Dos de las grandes contratas de Benidorm acaban su contrato este año y sigue sin haber noticias de los nuevos pliegos de condiciones lo que, previsiblemente, obligará al gobierno local a prorrogar las concesiones existentes hasta que estén preparadas las nuevas licitaciones.

Así lo confirmó ayer el portavoz del gobierno José Ramón González de Zárate a este diario después de que el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Juan Balastegui, denunciara la «inactividad» del ejecutivo local para «agilizar los trámites» que permita renovar estas adjudicaciones que finalizan este año. En concreto se trata del contrato de Mobiliario Urbano así como el de Alumbrado Público y semaforización.

El concejal del PP explicó que la «carga de trabajo» que están soportando los técnicos municipales es una de las razones para que esos nuevos pliegos se hayan retrasado ya que «están dedicados a realizar los pliegos de las obras que están en marcha o van a comenzar» en la capital turística. Asó explicó que hay una «gran cantidad de trabajo acumulado» y que Cs «no debería hacer política de estas cuestiones».

Por su parte, Balastegui acusó al equipo de gobierno de estar «muy interesado en prorrogar las contratas hasta después de elecciones» o que eso es lo que parece ya que en el Departamento de Contratación «no tienen ningún pliego o borrador elaborado, ni se han convocado las comisiones mensuales que Cs reclamó por pleno para hacer seguimiento de la redacción de dichos plenos».

Publicidad

Con todo, desde la formación naranja apuntaron que «lo grave» es que las empresas «cuyos contratos finalizan ahora parecen saber de antemano que van a continuar dando el servicio sin que salga a concurso público». Y puso un ejemplo con la concesionaria del Mobiliario urbano, cuyo contrato finaliza en octubre, ya que, según el portavoz adjunto de Cs, «sigue vendiendo espacios publicitarios anuales y ofertando promociones para quienes contraten publicidad en muppies y señalizaciones a largo plazo», añadió.

Cabe recordar que no solo estas dos contratas podrían prorrogarse hasta que se elaboren los pliegos. La concesión de recogida de basura y limpieza viaria también está pendiente de unos nuevos pliegos después de que una empresa externa haya elaborado un estudio sobre cuál es la mejor manera de sacar de nuevo a concurso esta concesión. Serán ahora los técnicos también los que tengan que elaborar los documentos para sacar de nuevo a licitación este millonario servicio de la ciudad.