28 de diciembre de 2018
28.12.2018
EN DIRECTO

Benidorm quiere crear medio centenar de plazas de agente para afrontar las jubilaciones

El Ayuntamiento debate la oferta de empleo público de este ejercicio, en la que se prevé convocar un total de 46 vacantes de la Policía Local

27.12.2018 | 23:00
Benidorm quiere crear medio centenar de plazas de agente para afrontar las jubilaciones

Un total de 46 nuevos agentes para paliar las caídas por las jubilaciones anticipadas. Ese es el número de plazas que el Ayuntamiento de Benidorm quiere convocar en la Oferta de Empleo Público (OEP) para el ejercicio actual que será debatida esta mañana en el Consistorio benidormense con los representantes de las diferentes plataformas sindicales, según pudo saber ayer este diario.

Se trata de una de las OEP más elevadas de los últimos años. El motivo de este aumento no es otro que la jubilación anticipada de cerca de una treintena de agentes a causa de la inminente aprobación por parte del Gobierno central del nuevo real decreto que permitirá a los agentes locales dejar su puesto de trabajo a partir de los 59 años.

La aprobación de esta nueva norma, una reivindicación histórica de los policías locales, ha provocado serios problemas sobre la seguridad en ciudades como Benidorm. De hecho, como ya adelantó este diario, la intención inicial del ejecutivo de la capital de la Costa Blanca pasa por privatizar alguno de los servicios que hasta ahora están encargados a los agentes para poder seguir prestándolos sin necesidad de sacar a más efectivos de la calle como, por ejemplo, el control de acceso a los edificios públicos de la localidad.

Unas medidas que el equipo de gobierno se verá obligado a realizar al menos hasta materializar la OEP que se ha diseñado desde el departamento de Recursos Humanos para 2018. Así, en el documento, al que tuvo acceso ayer este diario, se pretenden crear un total de 51 plazas, de las cuales 46 pertenecen a la Policía Local.

De hecho, la previsión realizada se basa en la jubilación de todas las plazas previstas, como se expone en el informe de Recursos Humanos al que tuvo acceso ayer este diario. Cerca de 45 agentes podrían jubilarse a partir del 2 de enero. Entre ellos, se encuentran policías de distinto rango entre inspectores, oficiales, intendentes o agentes rasos.

Cabe destacar que una vez aplicada la jubilación anticipada a todos aquellos que pueden acogerse a la misma, Benidorm podría quedarse con 190 agentes para hacerse cargo de la seguridad de una población oficial de 66.831 vecinos pero que en la práctica, debido a la población flotante que genera el turismo, en ningún momento del año baja de los 150.000 personas y alcanza picos que rozan el medio millón en temporada alta.

Cuestiones pendientes

Desde el Sindicato Profesional de Policía (SPPLB) valoraron ayer positivamente que en la propuesta que ha presentado el gobierno se incluya peticiones como el incremento del 0,30% de masa salarial, solicitada el día 5 de Julio de 2018 por la citada plataforma sindical. No obstante, desde la organización lamentaron que todavía esté en el aire otras cuestiones como la subida del 15% de las productividades que fueron detraídas a todos los empleados municipales en mayo de 2012 por el famoso «Plan de ajuste» o la falta de solución para la problemática creada en el colectivo de la policía local respecto a la «nefasta falta de control a la hora de abonar las nocturnidades». La falta de uniformes de invierno y de verano en ciertos colectivos como los vigilantes de instalaciones deportivas también está encima de la mesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook