Ayudas directas a los afectados por la plaga de la Xylella fastidiosa y un plan de reestructuración urgente. Éstas eran las medidas que el PP planteó en la última Comisión de Agricultura del Congreso celebrada esta semana y que recibió el voto en contra de PSOE y Compromís.

Las propuestas respaldadas por el PP incluían dotar de presupuesto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para convertirse en el centro nacional de referencia en la lucha contra la Xylella fastidiosa, lo que hubiera supuesto más fondos estatales para la lucha contra esta enfermedad arbórea. Ninguna de estas propuestas salió adelante, puesto que sólo PP y Ciudadanos votaron a favor.

La diputada alicantina del PP Loreto Cascales fue la encargada de defender estas propuestas en esa comisión tras la que denunció «la actuación irresponsable de los partidos que componen el Consell» que impidió que «los agricultores alicantinos puedan recibir las indemnizaciones que en justicia les corresponden por unas medidas que sólo provocan un verdadero desastre ecológico y una agresión imperdonable a la provincia».

Los populares, según explicaron fuentes del partido, habían apoyado también la sustitución de los planes de erradicación de la Xylella a través del arranque de ejemplares por planes de contención y prevención para intentar contener la enfermedad en las parcelas ya afectadas. Este punto «también fue rechazado» por el voto de socialistas y Compromís.

«La Xylella fastidiosa puede eliminar el 50% de las agricultura de secano» en la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat, advirtió la diputada, «mientras el Consell permanece impasible ante una plaga que destruye la agricultura, paisaje, economía, sostenibilidad y medio de vida de muchas familias alicantinas».

Así reprochó al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, que «ni se haya dignado a sentarse con las organizaciones agrarias y los afectados».