Pago de forma inmediata de las indemnizaciones y que se agilice la creación de un Plan de Reestructuración y Reconversión de las zonas afectadas por la plaga de la Xylella fastidiosa. Estas son las dos reclamaciones que ayer hizo la Unió de Llauradors tras la visita junto a los afectados a algunas poblaciones de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat donde esta bacteria ha acabado con parcelas llenas de almendros.

Ese plan, según apuntaron, debe ser consensuado con el sector y dotado de fondos «para que sea viable». Así lo explicó el nuevo secretario general de La Unió, Carles Peris, y otros representantes de la organización junto a un grupo de personas afectadas y representantes políticos de algunos Ayuntamientos y de Les Corts.

El máximo responsable de la entidad agraria insistió en que se debe «pagar ya sin más demoras a los propietarios de las fincas arrancadas e incluso debemos presionar para que las indemnizaciones puedan ser incluso más elevadas». Con todo apuntó que «somos conscientes que con eso no se compensa el tremendo malestar de ver cómo desaparece de la noche a la mañana una propiedad con gran valor económico, social y paisajístico; pero no pueden estar sin cobrar por algo que han perdido y por ello reiteramos también la necesidad de una indemnización por lucro cesante».

Implicación

El secretario general de La Unió, tras su visita y reunión con los afectados, señaló también que la Generalitat «debe implicar» al Gobierno central y a la Comisión Europea para agilizar un plan de reconversión o reestructuración de la zona «consensuado y dotado de fondos suficientes y no se quede en papel mojado». En este sentido, insistió en que se estudien «las alternativas de cultivo agrícola y medioambiental» que mejor se adecuen a la zona y «no se eternice en el tiempo su elaboración como ha sucedido con el pago de las indemnizaciones».

Desde La Unió pidieron también «agilidad» en los procesos de erradicación que están siendo «demasiado largos y farragosos» en la actualidad, así como que la Generalitat «informe y colabore con los Ayuntamientos afectados ya que pueden aportar su visión y conocimiento del territorio y la tranquilidad necesaria que se requiere para una situación de este tipo».

Con todo, Peris explicó que «no existe hoy por hoy ninguna solución milagrosa para combatir la Xylella fastidiosa» y, por eso, La Unió apoya el protocolo de erradicación planteado desde las instancias europeas. Pero el máximo responsable de la entidad apuntó que no se puede permitir que «pase lo mismo que en Italia o Baleares donde la plaga ha sido tremendamente destructiva y ha arrasado una gran extensión de terreno y diversos cultivos por no actuar con rapidez en la aplicación del plan de contingencia».

Propagación nefasta

En el caso que se propagara a otros cultivos de la zona o a otras zonas, los daños que se provocarían «serían mucho peores» y pidó destinar más presupuesto a investigar contra la Xylella.

«Nos consta que desde Conselleria de Agricultura se está realizando un gran esfuerzo en este sentido, pero hay que implicar también al Ministerio de Agricultura y la Unión Europea ya que el problema es grave y requiere soluciones conjuntas, urgentes y con presupuestos suficientes para tratar de erradicar de nuestro territorio la plaga», concluyó.