Benidorm llevaba cinco meses esperando que el Consell se pronunciara sobre si las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm conseguían la declaración de Interés Turístico Autonómico. Y el día en que la ciudad rendía homenaje al patrón San Jaime, la noticia llegó de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ayer participó en la procesión dedicada al santo. Así que, si todo va según lo previsto, los días grandes de 2019 ya contarán con este reconocimiento.

Tras realizar el recorrido junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el resto de cargos políticos y festeros, el máximo responsable del Consell hizo público este anuncio en plena plaza San Jaime y justo después de que la estampeta del patrón se iluminara. A su lado, el primer edil mostró su satisfacción después de todo el trabajo que el Ayuntamiento ha hecho los últimos meses.

«Hay que destacar que Benidorm que es una ciudad cosmopolita, que ha sabido mantener su personalidad, autenticidad y raíces, y eso es muy importante y fundamental para tener un futuro», apuntó Puig. Así, destacó que esto es «una característica de Benidorm que mucha gente no conoce y que creo que es muy significativo». Por esa razón, se le da la declaración de Interés Turístico Autonómico, que se suma a la que ya tiene la Escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio y que consiguió en 2015. Este último acto además está en proceso para que la declaración sea de Interés Nacional.

El presidente de la Generalitat destacó que «Benidorm tiene una gran cantidad de fiestas» y que «casi todas las de la Comunidad se replican aquí y tienen vigencia», aunque las Fiestas Mayores Patronales son las «realmente auténticas y que Benidorm desde sus propias raíces es capaz de enaltecer».

Un anuncio esperado

Nada más conocer la noticia, el alcalde recalcó que era algo «muy esperado» aunque quizá no contaban con que Puig eligiera ese momento del día del patrón para hacerlo público. Así apuntó que «nadie duda que Benidorm es el buque insignia de la Comunidad y España, posiblemente del mundo, en el modelo sol y playa» por eso «entendíamos que nuestras fiestas también han trascendido hace muchos años de lo que es una fiesta patronal de cualquier lugar». Con todo, apuntó que las fiestas son también un «elemento de promoción y esa declaración era muy esperada».

Pérez destacó que el día del patrón era uno «muy importante» para hacerlo». Además, sobre la visita de Puig, apuntó «estamos contentos de contar» con él ya que «conoce Benidorm» aunque «quizá no había vivido intensamente uno de los actos más emotivos y fundamentales», el de San Jaime» y que «se conoce mejor a la gente y a los pueblos cuando uno participa».