Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm cierra sus contenedores soterrados al no poder pagar la reparación

El Ayuntamiento quiere incluir el arreglo o la sustitución completa de los depósitos en el nuevo contrato de la basura

Uno de los contenedores de basura orgánica clausurados en la plaza de la Constitución. DAVID REVENGA

Se proyectaron para evitar la acumulación de cubos de basura llenos hasta los topes acumulación de cubos de basuraen mitad de la vía pública pero han acabado dando una imagen, en la mayoría de los casos, mucho peor. El Ayuntamiento de Benidorm mantiene clausurados más de la mitad de los contenedores soterrados contenedores soterrados que tiene diseminados en distintos puntos del casco urbano, que se encuentran averiados y que, por el momento, no se van a reparar. Es el caso, por ejemplo, de los que hay en zonas tan concurridas como la plaza de la Constitución -también conocida popularmente como del Calpí-; la plaza de la Señoría, junto al Castillo; los ubicados en la vía de Emilio Ortuño, frente al edificio Abril; o los que están en el Hort de Colón o la avenida de Beniardá, donde también tienen clausurados algunos de sus vasos al funcionar de manera deficiente. Ahora, como solución, el gobierno local contempla introducir su sustitución y/o reparación en la nueva contrata de basura, que habrá que adjudicar en breve puesto que a final de año caduca el actual contrato, adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Estas «islas ecológicas», que además de contenedores para residuos orgánicos también cuentan en su mayoría con otros para el reciclaje de papel, vidrio o plásticos, se instalaron en la ciudad entre los años 2006 y 2009, con cargo a distintas obras de adecentamiento o reforma de viales. Tuvieron un coste total cercano al millón de euros. En total, se instalaron una docena de «islas», con el objetivo de mejorar la limpieza y la imagen del municipio, aunque nunca cumplieron demasiado bien este propósito.

Fuentes del gobierno local, formado por Partido Popular y Ciudadanos por Benidorm, reconocen ahora que algunas de estas infraestructuras se encuentran rotas o con importantes averías, que obligarían bien a cambiar por completo toda la instalación o bien a realizar reparaciones parciales que, no obstante, dispararían enormemente su presupuesto. O, dicho de otra manera, el coste de volver a ponerlos en marcha saldría casi más caro que el de construir soterrados nuevos. De ahí que, como ya se hizo en el año 2013, la decisión del ejecutivo local de un tiempo a esta parte ha sido en todos los casos la misma: precintar los depósitos de basura que se van estropeando y, a cambio, colocar junto a los mismos o a escasos metros grandes contenedores de plástico para que los vecinos de las zonas afectadas se puedan seguir deshaciendo de sus residuos.

Contrata pendiente

En el año 2013, tras renegociar el contrato de recogida de basura con FCC, el entonces gobierno socialista incluyó el mantenimiento de estos soterrados dentro de las tareas encomendadas a la adjudicataria. No obstante, fuentes municipales indicaron que, a pesar de que la empresa sí que ha venido realizando el mantenimiento «más básico», hay algunas reparaciones con cuyo gasto no puede correr: «Fomento no te puede cambiar un equipo completo de soterrados porque no es su competencia; sí mantiene los que están funcionando, pero poco más», manifestaron estas fuentes.

Para solventar esta situación sin tener que gastar ni un euro de las arcas municipales, el ejecutivo local baraja incluir la reparación y reemplazo de las islas que se encuentran precintadas dentro de la nueva adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basura, cuya licitación ha de empezar en breve el Consistorio, dado que el actual contrato vence a finales de este año. El gobierno local considera que se trata de una contrata muy golosa -no en vano, es la de mayor volumen económico de Benidorm, con un coste anual de unos 12 millones al año- y que las empresas interesadas deberían asumir esta reparación y sustitución de los cubos dentro de las mejoras al servicio, como así exigirá.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats