Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm descarta exceso de altura en el nuevo aparcamiento de Colonia Madrid

Tumban las alegaciones contra el cuarto piso del parking privado - Una modificación del Plan General permite elevar una planta el tope permitido

Imagen del aparcamiento privado de Colonia Madrid que albergará 100 plazas. david revenga

«En ningún caso se exceden las alturas permitidas». Esta es la conclusión a la que llega el arquitecto municipal de Benidorm para desestimar las alegaciones contra la cuarta planta del edificio de aparcamientos que se está construyendo en el barrio de Colonia Madrid. Así, en el informe, al que ha tenido acceso este diario y que será dictaminado hoy en comisiones informativas de Urbanismo para elevarlo a pleno, se recuerda que la modificación puntual número 18 del Plan General de la ciudad turística permite «añadir con carácter general una planta más» al tope establecido en esa zona para las parcelas privadas dotacionales.

Cabe recordar que la empresa promotora de este aparcamiento privado en la zona de Colonia Madrid había realizado un estudio detalle para la elevación de altura en cuestión. Un documento que, como indica la normativa, había sido sometido a exposición pública, como publicó este diario. Pues bien, dos vecinos alegaron contra el mismo por un posible exceso de edificabilidad.

Una posibilidad que el Ayuntamiento ha enterrado definitivamente, puesto que ha tumbado sendas alegaciones al apuntar esa modificación en el Plan General, que se aprobó en el año 2013, cuando gobernaba el PSOE de Agustín Navarro junto al partido de la actual portavoz de Liberales Gema Amor.

Parámetros urbanísticos

La actual edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, recordó que esa modificación realizada sobre el Plan General, ya firme, liberalizó los parámetros urbanísticos para las parcelas dotacionales públicas. Es decir, aquel suelo reservado a edificios de carácter general como centros de salud o departamentos policiales.

En cambio, en el caso de desarrollar una dotación privada la normativa era diferente. Y, una de las concesiones era la de añadir una planta más al tope permitido en la zona en cuestión.

Una nueva herramienta urbanística a la que se ha agarrado la promotora de esta aparcamiento que se ubicará en Colonia Madrid. Cabe destacar que este nuevo parking privado suplirá la falta de aparcamiento que sufren los vecinos de esta zona de la localidad turística, ubicada en la zona de Foietes muy próxima a la estación del Tram de Benidorm. En total, este edificio albergará un centenar de plazas.

Por pleno

Hay que tener en cuenta que con el aumento de edificación el recinto ha ganado 10 aparcamientos, como se expone en la documentación relativa al trámite urbanístico que pasará por comisión informativa hoy lunes para después elevarla a pleno.

Con todo, el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, explicó que «aún estando dentro de legalidad la ampliación de las plantas del parking», desde el punto de vista de la planificación y la ordenación urbanística, «no nos parece lo más apropiado ni para nosotros ni parece que para bastantes vecinos. Esta y otras actuaciones que ampara el PGMO nos hacen preguntar si no habría que plantear su revisión íntegra para hacer una ciudad más equilibrada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats