Después de casi dos décadas desaprovechado, esperando proyecto y presupuesto para la construcción de un centro de salud que sigue sin llegar, el Ayuntamiento de Benidorm ha decidido dar un uso a un solar municipal ubicado en la calle Italia, en el barrio de Els Tolls, y construir un aparcamiento público con capacidad para más de un centenar de vehículos. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, tras visitar el terreno junto a otros ediles, técnicos municipales, vecinos y los equipos directivos de los tres centros escolares ubicados en la zona -los colegios públicos Puig Campana y Els Tolls y la escuela infantil municipal Les Fontanelles-, a quienes esta infraestructura dará servicio creando, además, un nuevo itinerario escolar seguro.

Concretamente, este nuevo estacionamiento está situado en la parcela de 3.650 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió en el año 2001 a la Conselleria de Sanidad para la construcción de un centro de salud en el barrio de Els Tolls, que no se ha desarrollado y que, desde 2013, dejó de figurar en los presupuestos y promesas electorales de los candidatos autonómicos. De hecho, Pérez reconoció que este ambulatorio no se ejecutará casi con toda seguridad antes de tres años, sin que tampoco se sepa si a partir de entonces podría volverse a rescatar el proyecto. De ahí que el pasado mes de julio el alcalde pidiera autorización a la Conselleria para «realizar las obras de pavimentación en la parcela de referencia, con el fin de acondicionarla y destinarla provisionalmente como aparcamiento (?) de los centros escolares hasta que, (?), se inicien las obras del centro de salud».

El alcalde explicó ayer que esta parcela se va a asfaltar y a acondicionar con aceras, con alumbrado y otros servicios, «dejando así la zona ya urbanizada de cara a la futura construcción del centro de salud de Els Tolls, una infraestructura que seguiremos reivindicando allá donde toque». El presupuesto de la obra es de 187.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos meses, por lo que podría entrar en funcionamiento antes de final de año.

El nuevo parking disuasorio, surgido a petición de la comunidad educativa del barrio, donde hay matriculados alrededor de 1.200 niños de 0 a 12 años en los tres centros, contará con 88 plazas para automóviles, dos plazas reservadas para las personas con movilidad reducida y 14 para ciclomotores y motocicletas. Además, tendrá accesos directos a los tres centros escolares y está prevista la instalación de espiras bajo del asfalto para medir la ocupación y flujo de vehículos.

Pérez destacó que este proyecto es «el primero diseñado por uno de los menores de 30 años contratados a través del programa de Empleo Cualificado Juvenil (EMCUJU)», financiado con fondos europeos y que está enmarcado también dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), al igual que la cercana segunda fase del Parque dels Ametlers, ubicado también en esta zona de la ciudad.