Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No hemos evolucionado. Benidorm necesita estar más avanzado que nadie»

Después de 44 años trabajando por y para la imagen de Benidorm, Alejandro Guijarro se jubila. Con su marcha se pone punto y final también a la actividad de su departamento.

A la izquierda, el estand de Fitur diseñado por Guijarro en 2010 formado por colchonetas. A la derecha, con persianas mediterráneas en 2012. INFORMACIÓN

¿Cuál ha sido su mayor motivación para estar más de cuatro décadas al pie del cañón?

La gran ventaja y la gran satisfacción profesional es que al estar dentro de un Ayuntamiento participas para todo una ciudad desde la cultura, desde los deportes, desde la ingeniería, desde la arquitectura, desde los colegios? todo. Al ser una ciudad, se acapara todas las ramas profesionales y dentro de eso hemos estado funcionando para generar imagen.

¿Cómo es para un creativo trabajar en algo tan reglado y pautado como un ayuntamiento?

Rompe un poco el esquema habitual? Yo no he utilizado habitualmente la palabra funcionario, yo siempre he dicho que soy un diseñador que trabajo en el ayuntamiento. Eso de soy un funcionario me ha costado decirlo. Y la característica importante de Benidorm es la singularidad que tiene. Si trasladas este departamento a otra ciudad ya no tiene la fuerza que puede tener en Benidorm, salvo que sea una gran ciudad. Benidorm es imagen, tienes que estar vendiendo atracción y la atracción la tienes que consolidar con mucha imagen. Hemos hecho logotipos de la ciudad, he estado en cinco marcas distintas de las cuales prácticamente en tres he intervenido yo directamente, en las otras he asesorado, una ciudad es la que te puede dar lo máximo en la decoración.

¿Es incompatible la estabilidad del ayuntamiento con la vida del creativo?

Aquí tienes un sueldo hagas lo que hagas. Yo tengo compañeros de profesión que han estado en la cresta de la ola y se han caído. Este trabajo te da esa seguridad y nosotros hemos planteado un concepto de pureza sobre la creatividad. Cuando te encargan algo tú ya dejas de ser original o puro o creativo. Y nosotros hemos planteado una serie de trabajos que no nos los ha encargado nadie y que nosotros los hemos elaborado. Por ejemplo, el skyline de Benidorm. Hubo una época que se criticaba ese monstruo de Benidorm y se decía que había muchos rascacielos y llegó un compañero, Fran Pérez, que dijo podríamos hacer algo sobre el skyline. Adelante. Se hizo todo un trabajo, se hizo un grafismo, se hizo un estudio de cada edificio, marcamos que los edificios de más de 21 plantas o 100 metros de altura son rascacielos; en Benidorm creo que hay 22 actualmente. Ese es un ejemplo de trabajo que generamos por nosotros mismos sin que nadie nos encargase nada. Lo pusimos a la venta para que a partir de ahí el ayuntamiento lo desarrollase. Otro ejemplo es el proyecto que hicimos con la Isla, en 2010. Todos los que en aquel momento estábamos en el departamento adquirimos el compromiso de fotografiarla todos los días. Finalmente hicimos 12.500 fotografías. El problema fue seleccionar 365.

¿Cómo es hacer un stand para Fitur

Al final te inspiras en elementos cotidianos: colchonetas, persianas mediterráneas.... Integramos la cotidianidad en el arte, es parte de nuestra filosofía.

¿Qué necesita Benidorm?

Yo tengo en mente que debería modificarse el Plan General de Ordenación Urbana. Benidorm necesita estar por encima y más avanzado que nadie y no conformarse con lo que hay y que funciona de maravilla.

¿Benidorm ha perdido ese espíritu de estar a la vanguardia de todo?

Yo te puedo hablar del punto estratégico del diseño en la ciudad. Benidorm estaba en la cresta de la ola de las discotecas, ahora ya no lo es, ahora es Ibiza. Yo veo donde están las discotecas en Benidorm y me cojo una depresión de tres pares de narices. No hemos evolucionado. Ha habido un Plan General que no se ha desarrollado, lo que digo de modificar el Plan General me refiero a desarrollarlo. Ahora las discotecas ya no están en auge, ahora son los festivales. Hay que tener mucha movilidad y eso Benidorm lo tiene. Benidorm está vivo siempre. Surge cualquier cosa y Benidorm está. He podido comprobar a través del tiempo que es así. El sol y playa estaba acabado, el turismo industrial no funcionaba y se ha consolidado.

¿Qué se puede hacer para mejorar?

Más calidad e infraestructuras. Tenemos las mejores playas urbanas del mundo y hay que cuidar los detalles que las envuelven. Los detalles son muy importantes. Yo hice un Benidorm todo de colores y ahora es todo gris. Estamos en el Mediterráneo.

Al final, Benidorm es imagen... ¿una administración como Benidorm debería apostar más e invertir en creatividad?

Por supuesto. Los resultados están ahí, han sido evidentes. Si no falta profesionalidad a la hora de definir un trabajo cuando el profesional está dentro conoce al detalle todos los intríngulis que hay, no es como uno que viene de fuera planea el gran proyecto pero luego los que estamos dentro tenemos que hacerlo.

La importancia de mantener la consonancia en la imagen de una ciudad como Benidorm. Ahora se plantea la remodelación de la avenida Mediterráneo?

Exacto. Tener una base, una idea. Yo siempre me he quejado de los gurús. Vienen, hacen un estudio, implementa, da sostenibilidad? Y cobra y se va. Y deja un proyecto que quién aplica eso. Este señor hace un estudio en concepto genérico, le da alguna singularidad y lo desarrolla. Esto es muy interesante para el político, que presenta el proyecto y hace la foto pero el funcionario de turno sigue ahí en la casa.

¿Le gusta lo que se proyecta ahora para la avenida Mediterráneo

Desconozco el proyecto. No me han pasado absolutamente ningún informe.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats