Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las entrañas de la nueva avenida del Mediterráneo

El 75% del proyecto para renovar una de las arterias principales de Benidorm actuará en el subsuelo por donde transcurren la mayoría de servicios y tuberías

La avenida del Mediterráneo de Benidorm. DAVID REVENGA

Las calles de cualquier ciudad son mucho más de lo que el ojo puede ver en la superficie. Las grandes avenidas son además la parte visible de todas las tuberías y redes que discurren en el subsuelo y que permiten que lleguen a todos los rincones servicios tan importantes como el agua o que el de alcantarillado y pluviales funcione correctamente para evitar inundaciones. La avenida del Mediterráneo de Benidorm es uno de esos viales que tienen en sus entrañas las principales vías de canalización o desagües, muchas de ellas hechas hace décadas, que necesitan un lavado de cara y actualizarse a los nuevos tiempos y al crecimiento de la capital turística. Para ello, el proyecto que permitirá renovar esta principal arteria de Benidorm destina el 75% del presupuesto a esta parte «invisible» al ojo humano pero tan importante como la calzada o las aceras por donde discurre la vida del municipio.

El Ayuntamiento ya tiene en marcha el proyecto para remodelar la primera fase de la avenida del Mediterráneo, el tramo que discurre desde la calle Puente a la avenida de Europa. Los pliegos pasarán este lunes por el pleno y ya podrá prepararse la licitación de los trabajos. Esas obras tienen un presupuesto inicial de 9,5 millones de euros (sin IVA) de los que casi 7 millones están íntegramente destinados a trabajar en el subsuelo; es decir, en la renovación de las redes de agua potable, residuales y pluviales.

Ese importe saldrá del Fondo de Renovación del contrato de la concesionaria del agua y alcantarillado, Hidraqua. Los informes técnicos han dado viabilidad a que ese «grueso» de las obras de Mediterráneo y las calles adyacentes pueda ser financiado con este fondo para destinarlo a mejorar todos los servicios que «corren» por debajo de la avenida.

En concreto, se va a acometer la renovación de aquellas infraestructuras existentes que se encuentran muy deterioradas y con algunas deficiencias, sobre todo, porque algunas de ellas aún son las primeras que se instalaron hace más de 40 años.

Red de aguas pluviales

En la avenida del Mediterráneo acaban muchas de las canalizaciones de pluviales que tiene el municipio; es decir, las que recogen el agua de lluvia o del baldeo, entre otras . Sobre ellas se centrarán gran parte de los trabajos cuando se levante el asfaltado y las primeras capas de tierra para acceder al subsuelo.

El proyecto, según el informe técnico al que ha tenido acceso este diario, recoge acomodar tanto las aguas pluviales de las cuencas que llegan directamente a esta arteria como el de las que lo hacen desde la parte de arriba. Así, se conectarán las canalizaciones existentes en l'Aigüera y Orts Llorca y los colectores del paseo de Levante, entre otras.

Proteger la playa de Levante

Pero hay más. Y es que la solución que se ha dado contempla también la ejecución de un «tanque anticontaminación» o «antitormentas» cuya función será proteger la playa de Levante de los vertidos frecuentes de aguas de lavado de las calles, enviándolas a la red de alcantarillado para que no lleguen al mar. Una infraestructura que se hará aprovechando el hueco que dejará el antiguo colector que será demolido. Además servirá para almacenar «picos de caudal» para proteger también a la red de pluviales existente cuando se produzcan tormentas con mucha lluvia y así minimizar al máximo las inundaciones.

En cuanto a la red de alcantarillado y aguas residuales, según las fuentes consultadas, es la que peor se encuentra debido a su antiguedad. Así, se existe «un alto grado de deterioro que sufren muchas conducciones», llegando en ocasiones a haberse «desintegrado la tubería», según recoge otro informe. De ahí que se vaya a ejecutar una renovación integral de la red que también eleva el coste del proyecto. Además, con el fin de eliminar costes de explotación, en el nuevo diseño se quitarán dos estaciones de bombeo de aguas residuales.

Canalización del agua

Otra de las actuaciones importantes y costosas del proyecto es la renovación de la red de agua potable, uno de los servicios que «en peores condiciones de uso se encuentra», ya que la mayoría de las conducciones son de diámetro insuficiente para dar un correcto servicio en presión y caudal, según el mismo informe.

Pero además, las obras de Mediterráneo se aprovecharán también para la renovación de otras cuestiones como todos los servicios de telecomunicaciones, electricidad o gas con el soterramiento de algunas de estas líneas aprovechando que se va a levantar la avenida pero también las calles adyacentes.

En definitiva un proyecto que, una vez terminado, tendrá en la superficie una avenida a modo de plataforma en la que convivan peatones y vehículos con la más moderna tecnología, además de un subsuelo para atender las necesidades actuales y que renueve el existente que tiene más de 40 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats