Rodeado por una autopista y una carretera nacional pero, en la práctica, totalmente aislado. El Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en término municipal de La Vila Joiosa, quiere salir de la situación de aislamiento a la que históricamente ha estado condenado por la falta de buenas infraestructuras y conexiones que faciliten el acceso de vehículos al recinto sanitario. Para ello, los trabajadores del centro han resucitado con más fuerza que nunca esta reivindicación y, a través de la nueva junta de personal, la han hecho llegar a todas las administraciones públicas con competencias para dar una solución definitiva a este hecho: desde el Ministerio de Fomento a la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad y los ayuntamientos de los 18 municipios a los que presta servicio este Departamento de Salud comarcal.

La situación geográfica del centro sanitario es del todo peculiar. Aun enclavado en término municipal vilero, podría decirse que el Hospital se encuentra un poco en tierra de nadie: a mitad de camino entre Benidorm y La Vila y con un único acceso que, además, apenas se ha modernizado desde que se construyó el edificio hace más de tres décadas, pese al incremento poblacional y asistencial registrado en todo este tiempo.

Al margen de todo ello, lo más curioso es lo que van a leer a continuación: el Ministerio de Fomento inauguró en el año 2005 la circunvalación de la Nacional 332 a su paso por La Vila, que serviría para evitar que los vehículos tuvieran que atravesar esta localidad en sus desplazamientos hacia o desde Alicante. Dicha vía, de tan sólo dos carriles, discurre a escasos 50 metros del Hospital comarcal. Sin embargo, ni entonces ni en todo este tiempo se pensó en dotar a ambas infraestructuras de una conexión directa para facilitar los desplazamientos a coches, pero sobre todo a ambulancias, en situaciones de emergencia. Y este imperdonable olvido obliga a los conductores a realizar rodeos de hasta 6 kilómetros para llegar, por ejemplo, hasta el área de Urgencias. Para la junta de personal, «todo un despropósito».

La presidenta de este órgano de representación, Marisa Corcóstegui, lamentó que, a fecha de hoy, «todavía tengamos que estar reclamando y dando explicaciones de una cosa que es tan obvia». La representante sindical, que pertenece a Comisiones Obreras, recordó asimismo que la asistencia sanitaria en casos de urgencia debe ser «prioritaria y vital» y más «cuando hay posibilidades de enmendar aquel histórico error».

Para ello, desde la junta de personal han remitido distintas misivas tanto al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló, a quienes les ponen al tanto de esta situación y les solicitan alcanzar acuerdos para facilitar esta conexión directa. Y, además, piden que todo ello se realice con premura.

Más facilidades que antes

Porque, a juicio de los trabajadores, éste es «el momento adecuado» para establecer este enlace: «Nos encontramos en un proceso de ampliación del Hospital debido al crecimiento poblacional y al incremento de demanda sanitaria, que si bien hace más patética esta situación, también nos brinda la oportunidad de corregir esta deficiencia aprovechando las obras para los nuevos accesos y la facilidad que los terrenos de la ampliación brinda, al estar más cercanos y a un nivel más igualado con el tramo de la N-332». Corcóstegui explicó que, con estas obras y los nuevos viales que se crearán en el propio recinto hospitalario, la conexión con la Nacional permitiría que las ambulancias llegaran prácticamente hasta la puerta de Urgencias.

Además de pedir a Consell y Gobierno central su implicación, la junta de personal también va a recabar el apoyo de los alcaldes de los 18 municipios para ir a una sola voz en este asunto, como ya hicieron en su día reclamando la ampliación.