Tres meses. Ese es el plazo máximo que ha dado la Inspección de Trabajo a la Conselleria de Sanidad para que solvente algunas deficiencias en materia laboral detectadas por el Sindicato de Enfermería (Satse) y que fueron denuciadas ante la Inspección de Trabajo al no subsanarse. Así lo desveló ayer el mismo sindicato en un comunicado en el que informó de que el departamento dependiente del Ministerio de Empleo ya ha emitido una resolución sobre las «múltiples irregularidades» denunciadas en el que ha incluido una serie de plazos para que el Consell subsane esas cuestiones.

El Satse realizaba un informe sobre el Hospital Comarcal de La Vila Joiosa en abril de 2017 donde recogieron las «irregularidades» que consideraban «importantes» en materia de seguridad laboral y las que afectaban a los pacientes. Dos meses más tarde, y ante «la falta de soluciones a los problemas planteados», el sindicato acudió a la Inspección de Trabajo para presentar una denuncia.

La resolución de este organismo divide las actuaciones en dos bloques según el «plazo de cumplimiento» para solucionar los problemas. Así, de «forma inmediata», Sanidad tendría que «garantizar el estricto cumplimento» en el centro hospitalario de las «condiciones de protección contra incendios», así como «eliminar o reducir al mínimo los riesgos para la salud de los trabajadores derivados de la exposición a agentes químicos peligrosos» en algunas áreas.

Además, Trabajo, según el Satse, ha dado un plazo de tres meses al Consell para «realizar un estudio económico específico para poder determinar las condiciones de trabajo existentes» para los empleados que prestan sus servicios en áreas como Urgencias o el Hospital de día. También da el mismo tiempo para «garantizar las dimensiones de los lugares de descanso», es decir, que estas salas tengan las mesas y asientos con respaldo «suficientes para el número de trabajadores que los usen simultáneamente». Además añade que se tendrán que sustituir los techos de escayola en mal estado para evitar incidentes como el de hace unas semanas.

El sindicato recoge además que Trabajo también obliga al Consell en ese periodo a reformar los vestuarios para el personal del sótano, revisar la renovación del aire en zonas como la de Infecciosos o implantación de aforos máximos en las salas de espera de los pacientes anexas a urgencias, entre otras cuestiones. Tras conocer esta resolución, desde el sindicato apuntaron que Trabajo «nos da la razón, ya que hasta ahora se estaba produciendo una dejación de funciones por la Conselleria en el campo de los Riesgos Laborales» que no solo «afectan a los trabajadores sino también a los pacientes». Con todo alegaron que esperan que el Consell «realice las gestiones para garantizar las reformas necesarias» y acabar con estos problemas.