Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Hospital de Día de La Vila deriva a los pasillos salas de espera por falta de espacio

El centro sanitario de la Marina Baixa adopta medidas temporales para reubicar consultas

El nuevo Hospital de Día de La Vila deriva a los pasillos salas de espera por falta de espacio

El nuevo Hospital de Día Oncológico en el Hospital de la Marina Baixa de La Vila Joiosa arrancó el pasado lunes, un servicio muy esperado en la comarca. El problema que ha surgido es que, debido a la falta de espacio, su gerencia ha tenido que adoptar una serie de medidas temporales para reubicar consultas que antes se llevaban a cabo en la nueva zona dedicada a Oncología. Según Comisiones Obreras, frente a este Hospital de Día, ahora se han abierto dos nuevas salas de revisión de pacientes con cáncer, en el lugar donde antes los médicos de Ginecología atendían a sus pacientes de manera periódica.

Ginecología, de momento, se ha trasladado al área donde antes se atendían a los enfermos de Neurología. Una zona que, según la sección sindical de CC OO en este centro sanitario, es mucho más pequeña que la que antes tenían, «lo que es un auténtico incordio para las embarazadas. Anteriormente, disponían de un baño para ellas, teniendo en cuenta que tienen que acudir al servicio con bastante asiduidad. Ahora tienen que compartir uno enano que hay para todas las consultas. Asimismo, el espacio en el que se tienen que cambiar las pacientes antes de la revisión es mínimo», indican.

Las médicos de Neurología, ayer, atendían a sus enfermos en una consulta que se ha habilitado en un baño y un despacho situados junto donde se encuentran los sindicatos. «Han tenido que poner su sala de espera en mitad del pasillo, lo que genera grandes problemas entre la gente que va de un lado a otro, y lo que provoca, por ejemplo, que si alguien va con una silla de ruedas, haga levantarse a tres o cuatro personas para que pueda pasar con comodidad», subrayan desde Comisiones, además de reseñar que lo de sacar salas de espera al pasillo no sólo se ha producido en esta zona, sino también en la consulta que han tenido que «inventarse» junto al hall del Hospital para Reumatología.

«Otro de los problemas es que van cambiando el uso de cada consulta según las necesidades del momento. Un día "neuro" puede estar en un sitio y otro día en otro. Los pacientes van de aquí para allá preguntando dónde se encuentra su médico. Es bastante ridículo», resaltan en CC OO.

Una de las cosas que más criticaron es que desde la dirección del centro sanitario de referencia de la comarca les han comunicado que una consulta que han habilitado justo en la puerta de la cafetería, se va a utilizar para pacientes de oncología. El lugar elegido es el antiguo quiosco de prensa, que lo han tenido que reconvertir. «Es increíble que esos pacientes tengan que estar en la puerta de un lugar como el bar, teniendo en cuenta lo delicados que están muchos de ellos. Y más con las condiciones de temperatura que ahí allí, ya que la sala de espera -o más bien pasillo- está situada frente a una entrada al edificio, que se encuentra siempre abierta. Allí el frío que pueden llegar a pasar es de órdago», manifiestan.

Para el sindicato, todo este «encaje de bolillos» es un reflejo de una de las grandes carencias de este hospital: el espacio, «a pesar de que el conseller de Sanidad dijera en Navidad que aquí no hacía falta ningún tipo de ampliación», manifiestan

Lo que también dijo este conseller, Manuel Llombart, es que en marzo estaría listo el nuevo Hospital de Día Oncológico y así ha sido. El lunes arrancó esta sala polivalente de 117,28 metros cuadrados, que ha supuesto un aumento en el número de puestos para tratamientos, que han pasado de 11 a 18 sillones de gran calidad.

Esto supone, según este centro sanitario, una reducción del tiempo de espera de los paciente. También incluye tres boxes de control y otro de paradas.

Tanto el nuevo Hospital de Día como las tres consultas oncológicas son nuevos pasos en la recuperación de este servicio por parte de este departamento, que hasta hace poco lo tenía derivado a centros privados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats