Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Marina Baixa pondrá en marcha este año el nuevo Hospital de Día Oncológico

El centro hospitalario comarcal aumenta en 2014 un nueve por ciento las cirugías sin ingreso y un tres las operaciones con anestesia general

El nuevo centro servirá para descongestionar la atención en el hospital comarcal de La Vila. DAVID REVENGA

Estos días no sólo los Ayuntamientos hacen balance del pasado año y dan la bienvenida al recién estrenado 2015 con proyectos sobre la mesa. También ha hecho lo propio el Departamento de Salud de la Marina Baixa, donde su gerente, el doctor Juan Antonio Marqués, anunció ayer que el Hospital de la Vila Joiosa, que da servicio a Benidorm y resto de municipios de la comarca, abrirá en unos meses el un nuevo Hospital de Día Oncológico.

El centro -cuyas obras se iniciaron tras el verano- estará ubicado en el edificio de consultas externas y servirá como alternativa al ingreso hospitalario tradicional, siendo donde se administre la mayor parte de terapias oncológicas, incluidos tratamientos por vía intravenosa con fármacos específicos frente a patologías digestivas, reumatológicas, degenerativas o la realización de técnicas ambulatorias.

Según destacó Marqués, la construcción de este nuevo hospital permitirá dotar al centro de unas instalaciones «más amplias y modernas» y descongestionará servicios. Y es que, según explicó, «desde que la atención a las patologías oncológicas se concentrara casi totalmente en el hospital, se ha percibido un importante incremento de actividad en áreas como hospitalización, diagnóstico (laboratorio o radiología) y, de una manera muy especial, en el hospital de Día, razón por la que se ha apostado por acometer sin mayor demora la habilitación de un nuevo espacio para esta finalidad concreta, que permita dispensar esta atención en las mejores condiciones respecto a las actuales».

En cuanto al balance preliminar de la actividad en el hospital realizado con datos recogidos de enero hasta noviembre de 2014, destaca que el aumento en un 9% las intervenciones quirúrgicas sin ingreso hospitalario, es decir, de las operaciones cuyos pacientes fueron dados de alta antes de las 24 horas después de su intervención.

Además, según datos del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, entre enero y noviembre fueron 9.185 los pacientes intervenidos quirúrgicamente, de los cuáles 8.041 fueron de forma programada y 1.144 de carácter urgente. De ellos, se ha notado un aumento del 3% respecto al año anterior en el número de operaciones programadas con anestesia general.

En cuanto a ingresos, fueron 12.106 las personas registradas en el citado periodo, un 3% más que en 2013, y el servicio de Urgencias atendió a 60.059 personas (de las que solo un 16% requirieron ingreso).

Por su parte, el servicio de Partos atendió 1.061 partos, de los cuáles trece fueron gemelares, elevando así a 1.074 el número de niños nacidos en el centro hasta el momento.

Por último, el balance elaborado desde el Departamento de Salud de la Marina Baixa recoge 140.058 atenciones en las consultas externas del centro hospitalario, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior, y un cómputo de 113.112 en el Centro de Especialidades de Foietes (remodelado este año).

Por último, el gerente del hospital comarcal destacó la inversión prevista para poner en marcha este 2015 el proyecto para la construcción del centro de salud de Rincón de Loix en Benidorm y que arrancará con una inversión inicial de 150.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats