Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Consistorio y Consell estudian privatizar parte del Centro Cultural

Ambas administraciones plantean financiar los trabajos de un tercio del bloque con los ingresos

Consistorio y Consell estudian privatizar parte del Centro Cultural

El Ayuntamiento de Benidorm pretende agotar todas las fórmulas posibles para solucionar ese quiste de varias toneladas de hormigón que tiene situado en la avenida Europa y que pretende ser algún día el Centro Cultural. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, señaló a este diario que están estudiando junto a la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) cómo financiar el tercio de la obra que se quiere dejar listo, que incluiría los conservatorios de música y danza, y un auditorio de 600 plazas. La fórmula que se baraja con más fuerza se basa en cederle una parte a una empresa privada del sector terciario para que desarrollara allí su actividad. Con el canon que se consiguiera de esta operación se afrontaría parte del desembolso económico que en, un principio, tenía que hacer en solitario la SPTCV, precursora de esta faraónica iniciativa. Según la Sociedad de Proyectos, dependiente de la conselleria de Hacienda, hablamos de unos 8 millones de euros.

Y es que esta empresa pública se encuentra en la recta final de su proyecto de liquidación -se supone que culmina a final de año-, por lo que pretende comerse las uvas con la mayoría de «marrones» solventados. Entre ellos, el que tienen en Benidorm, cuya obra lleva parada la friolera de 4 años.

En las últimas semanas se han producido diferentes reuniones entre la SPTCV y el alcalde de Benidorm con el fin de desbloquear este tema, paralizado por la falta de fondos de esta empresa pública. Hasta la fecha, el trato era el siguiente: la Sociedad de Proyectos terminaba la parte antes citada y el Ayuntamiento asumía el IVA de lo ejecutado hasta el momento, cifra que asciende a 3 millones de euros. Un proceso que se enturbió tras conocer el Consistorio lo que tenía que pagar a la Agencia Tributaria en concepto de IVA por el convenio de cesión de suelo de 2006 con la SPTCV.

El caso es que las reuniones se han retomado y, de momento, hay varias cartas encima de la mesa. La Sociedad Proyectos ha presupuestado 4,8 millones de euros para inversiones. Lo que no saben es cuánto de esa partida irá a parar a Benidorm. Algunas fuentes, cercanas al caso, hablaban de 3,8 millones, pero desde la conselleria de Hacienda comentaron a este periódico que no creen que sea esa la cantidad.

No obstante, aunque lo fuera, seguirían faltando 4,2 millones, y he ahí donde quizá entraría en juego la estrategia de implicar al sector comercial. La razón de esta propuesta, según Agustín Navarro, es que el Plan de Ajuste les impide realizar inversiones, «por lo que no podemos colaborar en el proceso de financiación aportando dinero líquido». El primer edil recalcó además que han definido un calendario de reuniones con la SPTCV para materializar alguna de las opciones que barajan antes de diciembre.

Por su parte, fuentes de la conselleria de Hacienda señalaron que ya se han puesto en contacto con la UTE adjudicataria del proyecto (Dragados- Rover Alcisa) para hacerles saber que ambas administraciones están por la labor de que retomen los trabajos cuanto antes.

Operaciones con ironía

Cabe recordar que en 2006, cuando el PP firmó el convenio con la SPTCV para que se llevara a cabo el Centro Cultural, el PSOE criticó la opción de que este edificio fuera a pasar a manos de una empresa privada. Ahora, al parecer, son los socialistas los que apoyan recurrir a un inversor «no público». Eso sí, para solventar un problema generado por los populares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats