Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat liquidará en 2015 Proyectos Temáticos y asumirá 91 millones de deuda

La mercantil tratará de poner en marcha el Conservatorio de Torrevieja y redimensionará el Centro Cultural de Benidorm antes de su disolución

La Generalitat liquidará en 2015 Proyectos Temáticos y asumirá 91 millones de deuda

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (Sptcv) tiene las horas contadas. Esta empresa pública, la canalizadora durante los últimos años de los grandes eventos que ha impulsado la Generalitat para proyectarse en el exterior, ya tiene fecha de caducidad: 2015. El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio, presentado el pasado viernes en las Cortes por el conseller de Hacienda, certifica la defunción de la sociedad y abre la vía para que la Generalitat asuma sus 91 millones de deuda. Así consta en el Tomo V de las cuentas, donde se desgrana la consignación presupuestaria de las entidades autónomas, empresas, fundaciones y consorcios que posee el Ejecutivo autonómico.

El primer objetivo estratégico de Proyectos Temáticos es clarificador: «Realización de las actuaciones necesarias para el cumplimiento de lo preceptuado en la Ley 1/2013, de 21 de mayo, de la Generalitat de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, mediante la extinción de Sptcv, sin liquidación, y cesión global de activos y pasivos». Es decir, a lo largo del próximo ejercicio, la firma pasará a la historia y será la propia Generalitat la que asumirá sus competencias.

Este diario ya adelantó en enero de este año que Proyectos Temáticos estaba afectada de lleno en la reestructuración del sector público empresarial que acordó el Consell para tratar de aligerar gastos y cuadrar sus cuentas. Con la crisis más que asentada en el panorama nacional y acuciado por el desplome de ingresos ligados al sector inmobiliario, el Ejecutivo autonómico se vio forzado a adoptar medidas para contener su déficit. Entre ellas, la poda del sector público. De acuerdo con los datos de la Conselleria de Hacienda que dirige Juan Carlos Moragues, el número de entidades de derecho público en la Comunidad habrá pasado de 162 en julio de 2010 a menos de 100 al cierre del próximo ejercicio. El ahorro estimado en el periodo 2011-2015 rebasa los 2.830 millones, entre la extinción de entidades y la racionalización del gasto de las que han sobrevivido.

Pese a que será extinguida, el Consell ha reservado 20,7 millones de euros para Proyectos Temáticos durante el próximo ejercicio. De esa cifra, 782.750 euros servirán para abonar gastos de personal; 8,3 millones se destinarán a pagar facturas de agua luz y a adquirir bienes; 2,5 millones se emplearán para pagar intereses de préstamos y créditos; 4,8 millones serán para acometer inversiones; y 4,3 millones se trasvasarán a las entidades financieras para amortizar deuda.

Una vez que Proyectos Temáticos pase a mejor vida, los grandes eventos (hoy ya no tan grandes, especialmente desde que Alberto Fabra aterrizó en el Palau) no desparecerán. Varias consellerias y otras empresas asumirán sus competencias y se encargarán, entre otros aspectos, de gestionar la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante en 2017. Y el Consell, por su lado, asumirá sus 91 millones de deuda.

Otros trabajos

Al margen de su disolución, la firma pública también impulsará acciones durante los primeros meses del próximo año. Según consta en los Presupuestos de 2015, los trabajos estarán focalizados principalmente en cinco aspectos. El primero, el mantenimiento de las infraestructuras de los Planes Especiales Directores de Usos e Infraestructuras Benidorm-Finestrat (Terra Mítica). En segundo lugar, trabajará para que el Conservatorio de la Música de Torrevieja inicie su actividad. Proyectos Temáticos también redimensionará y reprogramará las obras del Centro Cultural de Benidorm; trasladará a otras entidades del sector público los proyectos del Centro de Congresos de Alicante y la Ciudad de las Lenguas y el Centro de Convenciones de Castellón; y hará un seguimiento de las actuaciones y el control de los eventos que tiene encomendados, tal y como consta en el proyecto de las cuentas autonómicas de 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats