Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Aparcan anular la cesión del Centro Cultural por miedo a tener que asumir después la obra

La falta de acuerdo obliga al gobierno local a paralizar la propuesta inicial para ahorrarse el IVA

Imagen del Centro Cultural de Benidorm, cuyas obras llevan desde 2010 paralizadas. DAVID REVENGA

Ahorrarse el pago de los 235.000 euros de IVA a los que tendría que hacer frente, al menos de momento, por la cesión del Centro Cultural puede acabar saliendo caro, muy caro, al Ayuntamiento de Benidorm. De ahí que el gobierno local, formado por PSOE y CDL, haya decidido enmendarse a sí mismo y paralizar el acuerdo que pretendía llevar a pleno el próximo lunes para revocar la concesión de esta parcela a la Generalitat e iniciar un nuevo expediente de novación de dicho convenio, con la que quedar eximido del pago.

El concejal de Urbanismo, el liberal Vicente Juan Ivorra, ha optado por no incluir en el orden del día este asunto debido a la imposibilidad, hasta ahora, de alcanzar un consenso con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) para buscar una solución con la que solventar de mutuo acuerdo el error cometido por el Consistorio en el año 2006. Entonces, utilizó una fórmula incorrecta para ceder el suelo, que llevaba aparejada la obligación municipal de tributar IVA como si de un alquiler se tratara, lo que ha derivado ahora en una inspección de Hacienda y una reclamación de ese importe por parte de la Agencia Tributaria: unos 235.000 euros y no los tres millones como inicialmente se dijo, puesto que esta cantidad abarcaría todo el periodo de la concesión.

Ivorra aseguró que no llevará el asunto a pleno «hasta que haya un compromiso consensuado por las dos partes» como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de la estación de autobuses, un hecho al que no se niega la SPTCV, pero para el que todavía falta tiempo.

La anulación de manera unilateral de dicho acuerdo por parte del Ayuntamiento podría generar importantes perjuicios para el interés municipal. Entre ellos, en el peor de los casos, que la Generalitat acordara posteriormente no aceptar una nueva cesión, un escenario que inicialmente no contempló el ejecutivo y que, al parecer, ahora ha sido advertido por los técnicos. O, dicho en otras palabras, resolver el convenio sin consentimiento de la otra parte, dejaría la puerta abierta a que la SPTCV pudiera «devolver las llaves» del edificio y reclamar a las arcas públicas el abono de toda la obra construida hasta la fecha, que, según fuentes consultadas, podría rondar los 18 millones de euros. Esto, a su vez, obligaría al gobierno local a buscar salidas no sólo para liquidar este importe, sino también para finalizar la construcción.

Aunque este extremo no ha sido oficialmente expuesto, fuentes municipales indicaron que podría darse la posibilidad, sobre todo, atendiendo a la ruinosa situación en la que también se encuentra la hacienda autonómica y al «alivio» que para ella supondría quitarse de encima el esqueleto de hormigón levantado en mitad de la avenida de Europa.

Estudio pormenorizado del caso

Fuentes de la Conselleria de Economía, de la que depende la Sociedad Proyectos Temáticos, explicaron ayer que, de momento, no hay acuerdo con el Ayuntamiento de Benidorm sobre este asunto, pero no descartan poder llegar a una postura común. Según indicaron, «hay que realizar un estudio pormenorizado y ver todas las posibilidades, para que el acuerdo no perjudique los intereses de ninguna parte».

Para la SPTCV, un cambio de cesión como el que pretendía el Ayuntamiento «a quien causaría un perjuicio es a la propia Sociedad», encargada de financiar la construcción del Centro Cultural y sobre la que recaería ahora, también, el pago del IVA. Por este motivo, avanzaron que la próxima semana se reunirán con la Dirección General de Tributos de la Generalitat, para tratar de articular medidas «para que ninguna parte se vea perjudicada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats