Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Cuando el tiempo cerebral es oro

El Hospital Marina Baixa implanta un protocolo para reducir hasta en 2 horas la atención de un ictus

Cuando el tiempo cerebral es oro

El Hospital Marina Baixa registra cada año una media de 300 ingresos por un ictus. Esta enfermedad, basada en una trombosis en una de las arterias del cerebro, sólo tiene un índice de mortalidad del 15% pero sus consecuencias, en el caso de no atenderse de manera rápida, pueden ser fatales para el enfermo.

Por esta razón, el Departamento de Salud de esta comarca se ha sumado, desde el pasado mes de febrero, a un programa autonómico denominado «Código Ictus», que se traduce en un protocolo de emergencia que permite que el paciente en el que se sospecha que pueda sufrir este tipo de ataque, sea valorado y tratado por un servicio de neurología especializado de manera urgente.

La mayor importancia de este proyecto sanitario reside en su implantación en los centros de Atención Primaria, según explica el jefe del Servicio de Urgencias de este departamento sanitario, Francisco José Navarro. «Antes de este programa, cuando en uno de nuestros centros de salud, tanto en su servicio ordinario como de urgencias, tenían un paciente con algún síntoma de ictus, lo primero que hacían era derivarlo al Hospital Marina Baixa y allí se le diagnosticaba. Una vez comprobado, se le mandaba a un centro con una unidad especializada, en nuestro caso, la del General de Alicante», recuerda el jefe de Urgencias del Hospital Comarcal. «Ahora, con este nuevo programa, si cualquier médico tiene la sospecha de que una persona puede tener riesgo de padecer un ictus, tanto en un centro de Atención Primaria como en el servicio de Urgencias del Hospital, no hace falta que le diagnostiquemos primero en el Marina Baixa; nos ponemos en contacto con la unidad especializada y decidimos si es preciso enviarlo directamente», argumenta Francisco José Navarro, a la vez que explica que con este sistema «podemos llegar a ahorrarnos hasta dos horas, que son las que perdería el paciente en nuestro hospital haciendo las respectivas pruebas y con los traslados pertinentes».

Es más, este doctor señala que también cobran importancia los denominados «alertantes», es decir, los familiares o amigos que acompañan al enfermo. «Si alguien ve que una persona cercana sufre un síntoma como que tiene dificultad para hablar, pierde fuerza en un brazo o se le tuerce la cara por una pérdida de sensibilidad, sólo con llamar al 112, ya lo podrían derivar al centro de referencia», subraya Navarro. En el Hospital General de Alicante, según este jefe de Urgencias, hay un equipo de neurólogos expertos en este tipo de enfermedad que está de guardia las 24 horas del día. La otra unidad de referencia se encuentra en Elche.

Este médico señala que a los pacientes que sufren ictus se les denomina «tiempo-dependientes», ya que en función del tiempo que se les tarde en tratar, sufrirán más o menos lesiones, y por lo tanto más o menos riesgo en convertirse en personas dependientes.

Además del «Código Ictus», Francisco José Navarro asegura que en la unidad especializada de Alicante se introdujo una novedad muy importante. «Antes, los ictus se solían tratar con un medicamento que disolvía el trombo que se había producido en el cerebro. El problema es que este fármaco no se podía aplicar en todos los pacientes porque actúa en todo el cuerpo. Ahora, se ha aprobado un sistema de intervencionismo local, muy parecido al cateterismo que se aplica en los infartos al corazón. Lo que se hace es exactamente lo mismo, realizar un cateterismo en las arterias cerebrales. De esta manera, actúas sobre el núcleo del problema, y evitas riesgos muy importantes», concluye el doctor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats