Reconocer a la mayor brevedad en un paciente la presencia de un ictus es esencial para lograr que las secuelas, al final, sean lo menos severas posible. Por ello, y con el objetivo de difundir entre la población los síntomas más evidentes de la enfermedad se ha organizado un taller formativo en el centro de salud del Pla para explicar a los ciudadanos cuales son los síntomas del ictus. La intención de los promotores de esta inciativa es que la població puedan reconocer la enfermedad de forma inmediata y acudir al hospital cuanto antes, algo que tiene vital importancia si se tiene en cuenta que las cuatro primeras horas son vitales para poder suministrar los tratamientos trombolíticos con buenos resultados.

El ictus es un accidente vasculocerebral que se produce como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro. Los médicos advierten que el riesgo de sufrirlo se incrementa con la edad y dentro de esta patología se se engloban los accidentes vasculares cerebrales isquémicos (trombosis y embolia) y los hemorrágicos. Los especialistas señalan que en función del área del cerebro que se vea afectada se presentan síntomas diferentes. En cualquier caso, las alarmas deben saltar cuando se detecte adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o las piernas, especialmente si la sensación se detecta en uno de los lados del cuerpo. Además, el ictus también puede asociarse con una confusión repentina, dificultad para hablar, entender o andar, además de mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.

La importancia de saber detectar este tipo de alteraciones se basa en que el Hospital General de Elche ha registrado en los últimos seis meses 115 ingresos por ictus, una patología que es la principal causa de mortalidad en mujeres de edad adulta, la principal causa de incapacidad y la segunda en demencia.

El centro ilicitano, atendiendo al Plan de Atención al Ictus en la Comunidad Valenciana, puso en marcha la asistencia al Código Ictus en mayo de 2011 con el inicio de una guardia localizada de Neurología para la asistencia las 24 horas de todos los pacientes del sur.

El curso, que se repetirá en otros centros de salud del departamento, trata de cumplir una de las prioridades sanitarias en este campo, logrando agilizar todos los tiempos desde la llegada a Urgencias, la realización de pruebas y análisis o la valoración por parte de los especialistas para poder aplicar el tratamiento. De hecho, en estos momentos el 40% de los pacientes que llegan al hospital con un ictus lo hacen demasiado tarde para su tratamiento. Las personas encargadas de impartir el taller fueron Juan Antonio López, médico adjunto de Medicina Familiar y Comunitaria acompañado por Eva Merlo, Pablo Gutiérrez y Rebeca Lapaz.