Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso 2020-2021: imposible para los centros con barracones

Las aulas prefabricadas tienen una superficie de 45 metros cuadrados y actualmente cada una acoge a 35 alumnos. Institutos valoran la posibilidad de habilitar clases en edificios públicos cercanos

Aula prefabricada del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. david revenga

La nueva normalidad está por llegar para gran parte del territorio español salvo para el sector educativo, para alumnos y profesores, y el verdadero reto llegará en septiembre con el nuevo curso y con las disposiciones que marquen las autoridades sanitarias.

A día de hoy se especula mucho sobre la forma en la que volverán los estudiantes a las aulas después de las vacaciones de verano, se habla de clases no presenciales de forma generalizada, se plantea la posibilidad de que los alumnos asistan por turnos y en grupos reducidos, también se habla de limitar la ratio de las aulas para que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Los profesionales de la educación tienen claro que hasta que no haya disposiciones oficiales, todos estos augurios son castillos en el aire, de cualquier manera, creen que el próximo curso será muy distinto y que será muy complicado cumplir con las medidas de higiene y seguridad.

El caso más sangrante es el de los colegios e institutos que aún imparten clases en barracones, en esos casos ven muy difícil que se pueda acoger a todo el alumnado guardando el distanciamiento que se recomienda.

Este centro educativo imparte clases a alumnos de secundaria, de bachillerato y de formación profesional, lleva más de una década en barracones y con la nueva normalidad llegará un nuevo reto para su equipo directivo.

Antonio García es director del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm, instituto donde el 60% de los alumnos acuden a clase en barracones. El director explica que «aún falta conocer las disposiciones bajo las que nos regiremos el próximo curso», pero sabe que los 45 metros de superficie que tiene cada uno de los barracones de su centro serán insuficientes para acoger al alumnado, garantizando que haya entre los estudiantes la separación recomendada por los expertos en sanidad.

García subraya que ya están barajando la posibilidad de habilitar aulas adicionales en otras instalaciones públicas cercanas, como podría ser la Escuela Oficial de Idiomas o el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm, que se ubican a escasos metros de este instituto. Sin embargo, hace hincapié en que son ideas que se van planteando para poder afrontar la coyuntura que se avecina, sabiendo que al final será la evolución de la pandemia y los protocolos que marque la conselleria y el Ministerio los que definirán las características del ciclo 2020-2021.

25 centros con aulas prefabricadas en la provincia

25 centros con aulas prefabricadas en la provinciaEn la provincia de Alicante, más de 5.500 alumnos dieron clase en barracones durante la etapa presencial de el curso 2019-2020 que está por terminar.

Esos alumnos fueron albergados por 25 aulas prefabricadas distribuidas en 18 localidades. Las más antiguas son las del colegio Doctor Esquerdo de La Vila Joiosa, donde ya son 40 años desde su instalación, mientras que en otras localidades de la provincia tienen más de una década.

Compartir el artículo

stats