La apertura del plazo para solicitar plaza en los institutos se ha visto truncada puntualmente esta mañana por motivos técnicos y ha hecho saltar las alarmas entre familias que trataban de cumplimentar la admisión para sus hijos.

Desde esta mañana a las 9:00 y hasta el día 25 de junio, el jueves próximo, se puede solicitar plaza para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, pero únicamente por vía telemática a través de la web de Educación.

Desde la conselleria explican que el puntual bloqueo de la web se ha concentrado entre las 10:30 y las 10:45, en que ha estado "inoperativo" el servicio, con la consiguiente preocupación de cuantos en ese momento trataban de completar la correspondiente solicitud.

"Es una parada técnica planificada", señalan desde Educación. La web se ha puesto en marcha a las 9 de la mañana pero poco después de una hora se ha producido una "parada técnica".

El motivo que aducen es que se ha tenido que "incorporar la entrada de la fase de importación de las solicitudes para la posterior baremación" de las peticiones que ya han concluido para el acceso a los colegios de Infantil y Primaria y que desde estos centros tienen que llevar a cabo para el reparto de las plazas.

Aunque los servicios técnicos en la conselleria "han trabajando hasta última hora para intentar desligar ambos procesos sin parar la web", lo cierto es que finalmente no ha sido posible.

La solución adoptada ha sido "bloquear la web el mínimo tiempo posible". De esta forma se han recogido los datos de admisión para favorecer que desde los centros de Infantil y Primaria "puedan iniciar la baremación y no perder un día completo".

La otra opción que barajaban desde Educación consistía en volcar los datos de Infantil y Primaria esta noche, para no coincidir en ningún momento con la web activa para la admisión en ESO, Bachillerato y FP, "pero eso suponía que en los colegios perdían un día completo de la baremación", concretan.