Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Dos de cada tres colegios no tienen espacio para volver a las clases en septiembre

Directores de los centros con más de un aula por nivel afirman que bibliotecas, salas de informática y de música no bastan para ampliar aulas

Imagen de archivo de libros de texto que se suministran a los alumnos de manera gratuita por parte de los centros educativos. Héctor FUENTES

Dos de cada tres colegios, aquellos más grandes y de tamaño medio que superan lo 400 alumnos, tienen serias dificultades para reanudar las clases presenciales cumpliendo las exigencias higiénicas que marcan entre las consellerias de Educación y Sanidad para tratar de controlar los contagios de coronavirus en la vuelta a clase, a partir del día 7 de septiembre.

La mayoría de los directores de Infantil y Primaria consultados por este diario coinciden en señalar que ni siquiera contando con las bibliotecas, la sala de informática o las aulas de Música y de Inglés, dispondrían de suficiente espacio para mantener las distancias de metro y medio y no más de 20 alumnos por clase.

La Conselleria de Educación informó la semana pasada a padres de alumnos y representantes del profesorado de que las clases se reanudarán de forma presencial en los niveles de Infantil y Primaria, que los colegios recibirán a todos sus alumnos con el horario habitual, y que se llevarán a cabo las adaptaciones de espacios que sean necesarias para ello.

Puestos manos a la obra, ayer a los directores no les salían las cuentas. Son los menos los que señalan, a preguntas de este diario, que como los suyos son centros antiguos, las aulas son más grandes y están tratando de adaptarse haciendo números, porque lo que para todos en general es una utopía, son las clases con 20 alumnos.

Sobre todo en los niveles superiores de Primaria, en quinto y sexto curso, no son pocos los centros con matrículas de 26 y 27 niños que ni siquiera hacen posible mantenerlos juntos en el aula con las condiciones que exige la pandemia.

Hoy por hoy sostienen que no saben cómo se las van a arreglar para repartir adecuadamente al alumnado que el curso pasado ocupaba 18 aulas y con ratios que en general superan los 20 estudiantes por clase.

La excepción son los centros más pequeñitos con una sola aula por nivel, 9 clases en total para una media de 150 niños, y en los que sí esperan cumplir las ratios de entre 15 y 20 niños por aula que permitirán mantener las distancias establecidas.

Los institutos, por su parte, aunque Educación ha indicado de entrada la posibilidad de desdoblar al alumnado de cada aula repartiendo su presencia en clase para la mitad de ellos cada semana, o incluso habilitando turnos de tarde, esperan de forma generalizada que la conselleria remita esta semana unas instrucciones más precisas.

Lo que sí agradecen y han recibido colegios e institutos es la dotación de material higiénico sanitario -a razón de dos mascarillas reutilizables para cada alumno y profesor- para empezar el curso, así como gel hidroalcohólico y viseras de protección para los conserjes y administrativos.

Textos

Por otra parte, y a partir de hoy mismo en los institutos, y del jueves en los colegios, teniendo en cuenta el término oficial del curso actual, los centros están citando a las familias para proceder a la devolución de los libros de texto gratuitos -la red XarxaLlibres-, que este año han llegado a más de 157.000 alumnos de Primaria y Secundaria en la provincia.

La conselleria ha remitido una guía a los centros para que mantengan en cuarentena durante al menos cinco días todos los textos que reciban, y que superan el millón y medio de ejemplares en la provincia siempre que los devuelvan todos, exceptuando los de primero y segundo de Primaria porque no son reutilizables.

A preguntas de este periódico, desde Educación concretan que estas son indicaciones de la Conselleria de Sanidad, pero que además el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la permanencia del virus en las distintas superficies, actualizado a 2 de junio, no detecta contagios a través de los materiales que componen los libros de texto como papel, cartón e incluso fundas de plástico, después de cinco días.

Sin necesidad de nuevos trámites, Educación prolonga la gratuidad de los libros para el curso que viene.

Compartir el artículo

stats