La desescalada de la crisis del coronavirus ha vuelto a llenar las calles de deportistas. Paseos en bicicleta, caminatas e, incluso, maniobras de surf se suceden estos días tras la entrada de la Comunidad Valenciana en la Fase 0. No obstante, son muchas las personas que se preguntan cuándo volverán a abrir los gimnasios y en qué condiciones.

Así, el Consejo de Ministros aprobó el martes, 28 de abril, el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que establece los principales parámetros para el levantamiento de las medidas establecidas en el Real Decreto de Estado de Alarma para contener la expansión de la pandemia.

Según establece el monográfico, la transición será gradual, asimétrica y coordinada y la actividad y la movilidad se estructurará en cuatro fases en función del control de la epidemia y la velocidad que permita la situación sanitaria de cada zona, además de otros factores, que serán públicos y se medirán de acuerdo con criterios objetivos.

De este modo, los gimnasios se consideran actividades deportivas no profesionales, por lo que su apertura dependerá de si son gimnasios en espacios abiertos o cerrados.

  • Gimnasios en espacios cerrados. Empezarán a retomar su actividad en la Fase I, pero solamente para actividad individual, que no implique contacto físico ni uso de vestuarios y con cita previa. Ya en la Fase II continuarán con más personas y mismas normas de distancia social que para otros establecimientos en esa misma fase.
  • Gimnasios en espacios abiertos. En el caso de gimnasios exteriores, su apertura se producirá a partir de la Fase I, incrementándose el aforo en la Fase II.

Deporte sin contacto

Además, las instalaciones deportivas al aire libre sin público y solo para practicar deportes en los que no exista contacto, como el atletismo o el tenis, también se abrirán cuando comience la Fase I. Del mismo modo que los centros deportivos cerrados para actividades deportivas individuales, previa cita, que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.