Alicante reabre sus parques y jardines a partir de mañana para ampliar espacios peatonales y, así, evitar aglomeraciones durante las franjas horarias establecidas por el Gobierno central para pasear y hacer actividad deportiva. Estas zonas están cerradas desde el inicio del confinamiento, hace cincuenta días. Eso sí, continúa prohibido el uso de elementos deportivos, de ocio o los juegos infantiles, así como el del mobiliario público. Los parques y jardines, por tanto, sólo estarán abiertos para pasear y hacer deporte, por lo que no se permitirá ni sentarse en los bancos ni ponerse a tomar el sol en los jardines. No varía, por ahora, la situación de las playas de la ciudad, que por ahora permanecerán cerradas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Alicante, el bipartito ha decidido ahora reabrir desde mañana martes todos los parques y jardines de la ciudad con el "objetivo de ampliar los espacios para el paseo y la práctica de deportes, dentro de los límites horarios establecidos por el gobierno en su decreto de estado de alarma". Además, el gobierno municipal también ha decidido mantener cerradas al tráfico dos arterias muy concurridas desde que se permite realizar actividad física al aire libre: la carretera de la Cantera y la avenida de Niza serán "peatonales" todos los días entre las 20 y las 23 horas desde hoy mismo.

Estas medidas se suman a las tomadas el pasado fin de semana, cuando el Ayuntamiento ya apostó por abrir el parque Juan Pablo II, en el PAU 1, también con el objetivo de "facilitar la práctica de deporte y los paseos y evitar aglomeraciones". Además, también se probó con el corte de tráfico la carretera de la Cantera, entre las 7 y las 15 horas, y de la avenida De Niza, entre las 7 y las 10 horas, tras las aglomeraciones del sábado.

Ahora, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido la apertura generalizada de todos los parques de la ciudad y, además, el mantenimiento del cierre al tráfico al tráfico de la carretera de la Cantera y la avenida de Niza, en este caso en la franja vespertina, de 20 a 23 horas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González (PP), ha explicado que la decisión de reabrir parques y jardines se ha tomado para "propiciar una mayor seguridad a los alicantinos al incrementar de manera sustancial los espacios públicos donde se podrá a partir de mañana salir a practicar deporte o a pasear".

El Ayuntamiento ha tomado esta determinación, según explican, una vez transcurrido el primer fin de semana de inicio del desconfinamiento de la población, que coincidía con el puente del 1 de Mayo, y tras comprobar que la "inmensa mayoría de los ciudadanos han cumplido con las normas establecidas por el Gobierno". El concejal, no obstante, ha remarcado que "es muy importante" seguir "a rajatabla todas las limitaciones", guardando el necesario distanciamiento social y evitar que se formen grupos y se produzcan aglomeraciones.

A este respecto, González ha recordado que "sigue prohibido el uso de cualquier elemento deportivo, de ocio o de juego infantil situado en los parque y jardines, así como el del mobiliario público". Los parques y jardines, por tanto, sólo estarán abiertos para pasear y hacer deportes y no se permitirá ni sentarse en los bancos ni ponerse a tomar el sol en los jardines. También siguen cerradas las playas de la ciudad.