Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre al tráfico de la Cantera alivia las aglomeraciones en Alicante

El Ayuntamiento estudia repetir la misma medida el próximo fin de semana para favorecer el deporte en el litoral. La Policía disuelve una partida de petanca y un amago de botellón en el Castillo

Un grupo de ciclistas, ayer, transita por la calzada de la avenida de Villajoyosa (la Cantera). alex domínguez

Alicante entró al proceso de la desescalada por la puerta grande este pasado fin de semana. Miles de vecinos no dejaron escapar la oportunidad de salir de nuevo a la calle a pasear, correr o ir en bicicleta por ciertos tramos de la ciudad. Algunos lugares, como la avenida de Niza en la playa de San Juan o el paseo de Gomiz, junto al Postiguet, volvieron a llenarse de residentes, runners y ciclistas que huyeron del confinamiento en busca de sol y del calor. Para asegurar que se cumplían las medidas de seguridad entre las personas, el Ayuntamiento cerró al tráfico ayer la Cantera. Una iniciativa que tuvo tan buena acogida que la concejalía valora repetirlo para el próximo fin de semana.

De esta forma, Alicante camina poco a poco hacia la «Nueva Normalidad», consciente de que aún se encuentra en la fase inicial de la desescalada, pero cuyos vecinos cada vez ofrecen un comportamiento más disciplinado. La jornada de ayer apenas registró altercados o detenciones por incumplimientos de las normas del estado de alarma. El Ayuntamiento decidió abrir los parques de Canalejas y Juan Pablo II al público en día con menos actividad que el pasado sábado. Con todo, el día transcurrió para la Policía Local de forma «muy responsable y escalonada».

Respecto a las sanciones, muchos siguen obviando las restricciones de comportamiento y las franjas horarias que permite a cada uno salir de su domicilio. Por ello, los efectivos de Alicante impusieron el 2 de mayo, primer día del dispositivo de inicio de la desescalada, un total de 43 denuncias por infringir la franja horaria establecida, pasear por la playa, bañarse, practicar surf y paddlesup, salir familias enteras con los menores, e incumplir el estado de en Alicante. Concretamente, también se interceptó en la avenida de San Sebastián a personas que estaban en segundas residencias, además de disolver grupos de gente reunida en las calles La Fuente, Orcheta, Luis Amigo, Rómulo, Ronda del Castillo. En Rosa Chacel había un grupo jugando a la petanca y se disolvió un botellón en el Castillo de Santa Bárbara. Durante el operativo nocturno del 2 mayo se sancionaron a cerca de una veintena de personas por desobediencia, sobre todo peatones que incumplían las medidas establecidas y no justificaron sus salidas, así como a un vecino de Santa Pola que había acudido a Alicante para celebrar el Ramadán, y a varias personas practicando deporte fuera del horarios establecido. Además, una patrulla se instaló en el linde municipal con El Campello ya que no está permitido pasar de uno a otro, y fueron muchos los ciclistas los que quisieron cruzar. En Elche los agentes levantaron un total de 90 actas durante el primer día de desescalada. El Ayuntamiento ha informado que no se ha detenido a nadie entre el viernes y el sábado, mientras que se han inmovilizado a cuatro vehículos que circulaban sin permiso.

El buen tiempo fomentará que la gente se agolpe en la calle

El buen tiempo fomentará que la gente se agolpe en la calleLa previsión de la Aemet dice que las temperaturas se alejarán este lunes de los 30 grados del fin de semana y se quedarán en el entorno de los 25 en la provincia, salvo en Orihuela. Se espera que la capital alcance los 27 grados de máxima y el sol reine en el litoral, algo que favorecerá que la gente siga saliendo a la calle y practicando deporte en la vía pública de ahora en adelante. Será muy común amanecer todos los días con las imágenes de distintos paseos y zonas abiertas al público repletas de corredores, peatones y ciclistas. Las franjas horarias establecidas durante esta fase cero de la desescalada y que comprenden la práctica del deporte y paseos son exclusivamente de 6 a 10 horas de la mañana y de 20 a 23 horas de la noche.

Compartir el artículo

stats