València respetará las fechas tradicionales de las Hogueras de Alicante en junio y las Fallas se celebrarán del 15 al 19 de julio, según confirmó ayer el alcalde de la ciudad del Turia Joan Ribó al término de una reunión con representantes falleros, a los que convocó para tomar la decisión de forma conjunta y con carácter inmediato. De este modo, se descarta la opción que se apuntó ayer de hacer coincidir ambas fiestas del fuego en junio, una posibilidad a la que se opuso firmemente el presidente del Gremio de Artistas de Alicante, Joaquín Rubio, en la reunión convocada por el presidente Ximo Puig, a la que asistieron también los representantes de València, José Ramón Espuig, y Burriana, Vicente Chaveli, para buscar soluciones de almacenamiento a los miles de monumentos que no se han podido plantar por la emergencia sanitaria.

El que se hablara de una hipotética coincidencia entre Hogueras y Fallas tampoco gustó al alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien calificó de «absolutamente incompatible» esa coincidencia. «Es un absurdo», apuntó el edil del PP, que argumentó que los artistas de los monumentos no pueden plantar a la vez en las ciudades de València y Alicante, ni tampoco trabajar las empresas pirotécnicas que lanzan las mascletaes.

El regidor apuntó que sería perjudicial para el turismo y la hostelería, y lo relacionó con un «globo sonda» para provocar una polémica entre las dos principales ciudades de la Comunidad.

Tras celebrarse una junta de portavoces extraordinaria para abordar nuevas medidas extraordinarias por el coronavirus, Barcala insistió en que de momento «no se ha abordado ni se contempla» la suspensión de las actividades en Semana Santa, Santa Faz o las Hogueras.

Los monumentos que ahora mismo copan los talleres de una veintena de artistas alicantinos que iban a plantar más de 50 fallas en València, Burriana, Dénia, Benidorm y otras localidades serán trasladados para su almacenaje en un espacio en la Ciudad de la Luz. De este modo, podrán vaciar sus naves para iniciar o continuar con la construcción de los monumentos que plantarán en Alicante en Hogueras en junio. Esta propuesta se acordó para los artistas foguerers en la reunión de Puig con los maestros mayores de los tres gremios de constructores de la Comunidad. Una vez hayan valorado el coste de esta operación, lo sufragarán a partes iguales la Generalitat y los ayuntamientos de las localidades donde plantarán para que no cueste nada a los artistas. En el caso de los artesanos de València la opción es que los materiales de los monumentos puedan guardarse en instalaciones de Feria Valencia o en naves industriales vacías. Joaquín Rubio, presidente del Gremio alicantino, comunicó estas noticias anoche a los artistas alicantinos.

Los artistas de Fallas y Hogueras cuentan cómo ha afectado la crisis del coronavirus a las fiestas

Los artistas de Fallas y Hogueras cuentan cómo ha afectado la crisis del coronavirus a las fiestas

La nueva fecha de las Fallas permite dar respuesta a los miles de festeros que desde el anuncio, en la noche del martes, de la suspensión se preguntaban cuándo se celebraría la edición de 2020, cancelada por la emergencia sanitaria del coronavirus cuando los primeros monumentos estaban a medio plantar en las calles. El edil de Fiestas de València, Carlos Galiana, adelantó que los monumentos que no sea posible desmontar se quemarán a puerta cerrada con un dispositivo especial de policía. El concejal explicó que se abordarán las posibilidades del traslado «falla por falla» y que tratarán de acoplar los actos que han quedado por celebrarse, entre ellos nueve mascletaes.