Las Fallas respetarán las fechas de las Hogueras y no se celebrarán en junioHogueras no se celebrarán en junio tras la cancelación de las fiestas por la crisis del coronavirus. La Generalitat celebrará entre el 9 y el 12 de julio y costeará el transporte de los monumentos que no se han podido plantar. En el caso de Alicante será a las instalaciones de la Ciudad de la Luz. Ciudad de la Luz.

Relacionadas

Así se ha acordado en la reunión celebrada esta tarde en València entre el presidente del Consell, Ximo Puig; la Interagrupación de Fallas y los presidentes de los Gremios de Artistas de Alicante, València y Burriana.

En este encuentro, Puig ha confirmado que el gobierno autonómico asumirá el coste del traslado de las fallas de los artistas alicantinos, que aún no habían salido de sus talleres, hasta la Ciudad de la Luz, con un porcentaje a cargo de los ayuntamientos de las ciudades donde plantarán. Así podrán vaciar sus talleres para construir las hogueras.

También se les ofrecerá el traslado a València, a unos locales de la Feria de València, donde se habilitará espacio para albergar los monumentos falleros hasta que se celebren las Fallas. Otra opción es Cheste.

En la misma línea, los artistas falleros que ya habían plantado han anunciado que van a desmontar las fallas que ya se encuentran a medio plantar en las calles de València y las van a trasladar para su almacenamiento, y que, una vez hayan valorado el coste de esta operación, este lo asumirán a partes iguales el Ayuntamiento y la Generalitat. Ningún alicantino había llegado a plantar en València.