La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha hecho público un comunicado para manifestar su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos relacionados con el COVID-19 en los últimos días. Los empresarios hoteleros y turísticos están muy preocupados porque, si bien hasta febrero se han mantenido los índices de ocupación dentro de la normalidad, a partir de esta semana se están encadenando y sucediendo noticias y decisiones que van a afectar de forma importante a esta industria en el mes de marzo y siguientes.

La actividad hotelera y la industria turística en general afrontan desde primera línea los efectos de la restricción y cancelación tanto de eventos, conferencias, congresos, viajes, como de vacaciones que están sucediéndose desde hace más de diez días. "Todavía no podemos cuantificar ni la cantidad ni la cantidad pero la situación se está volviendo complicada en poco tiempo", subrayan en un comunicado.

"En nuestra opinión, hay decisiones como la suspensión de todos los congresos y reuniones de carácter médico y sanitario que se produjo ayer, que no han tenido en cuenta los efectos y daños colaterales que puedan producir en la industria hotelera. Una decisión como esta ha afectado a numerosas empresas en sus resultados mensuales y a numerosos trabajadores que no han podido incorporarse a sus puestos o han visto rescindidos sus contratos", apuntan.

"Seguramente, para proteger el mismo fin de mantener al personal médico en las mejores condiciones para atender las contingencias podrían haberse articulado medidas menos perjudiciales para el sector hotelero. Nos preocupan más las decisiones que se toman desde el miedo, la incertidumbre o el desconocimiento que el propio virus y su impacto actual en España", añade el comunicado.

"Además, es nuestra obligación recordar e informar que ningún médico, ningún sanitario y ninguna de las personas que han dado positivo en el COVID-19 han sido infectadas en un establecimiento hotelero español. Ni siquiera el paciente de Tenerife fue infectado allí, sino que ya portaba el virus desde su residencia de origen en Italia".

Por ello creemos que las condiciones de seguridad de los establecimientos hoteleros españoles son asimilables, o incluso superiores, a las de cualquier domicilio particular, siendo totalmente seguro alojarse en hoteles y disfrutar de las vacaciones o viajes programados. Además, desde Hosbec en coordinación con toda la industria hotelera de la Comunidad Valenciana y las autoridades turísticas, sanitarias y municipales, se han puesto en marcha todos los protocolos preventivos y de información adecuados y ajustados a la situación actual, para garantizar la seguridad en nuestras instalaciones.

Aun así, somos muy conscientes de que nos movemos en una situación inédita en la que ninguno tenemos ni la certeza sobre lo que va a pasar ni la solución efectiva a esta amenaza a la que nos estamos enfrentando. Pero contribuiremos y colaboraremos con todo nuestro esfuerzo, trabajo y profesionalidad a que pueda resolverse en el plazo más breve posible.

Alicante, un destino seguro

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, se han reunido esta mañana con representantes del sector turístico de la ciudad para analizar los efectos que sobre Alicante pueda tener la situación que se está creando a nivel mundial con motivo del coronavirus. De momento, según han asegurado el alcalde y la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante solo se están produciendo cancelaciones puntuales y se espera que en Semana Santa, a un mes vista, el efecto del Covid19 no interfiera el primer test turístico el año. Pese a todo, existe preocupación en el sector por las consecuencias que pueda suponer para la movilidad de los turistas la expasión del coronavirus, que, por ejemplo, está golpeando al sector turístico en Italia.

En cuanto a los tres congresos médicos previstos en la ciudad entre finales de marzo y mediados de abril, de momento se mantienen, pero, lógicamente, están en el aire tras la recomendación del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad de que los profesionales se abstengan de participar en reuniones científico/clínicas, jornadas y congresos, tanto nacionales como internacionales.

Tras el encuentro con el sector, el alcalde ha subrayado que "Alicante es una ciudad completamente segura", y que "se puede seguir disfrutando de la gran oferta turística sin ningún tipo de problema". Además, Barcala, ha insistidfo que por el momento no se han cancelado ninguno de los congresos que se van a celebrar en la ciudad para los próximos meses y que por parte del Ayuntamiento y del Patronato de Turismo no existen motivos para suspender ninguno de los eventos y congreso previstos.

El primer edil ha pedido "responsabilidad y sensatez" ya que "hoy por hoy no se ha detectado ningún caso de coronavirus en la ciudad". Barcala ha explicado que "Alicante está siguiendo todas las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad".

En el encuentro con los representantes del sector turístico se han establecido dos parámetros principales de actuación. Por un lado, responsabilidad y lealtad institucional y colaboración y cooperación con todo lo que requieran del Ayuntamiento a nivel nacional y autonómico. Por otro lado, se ha establecido un canal de interlocución e información permanente con los representantes del sector turístico, que en el caso del Ayuntamiento se ha establecido a través del Patronato de Turismo y con la colaboración del servicio de Riesgos Laborales. El objetivo es trasladar "toda la información disponible sin alarmismos, ya que no existen motivos para ello en nuestra ciudad"

Las palabras del alcalde, llamando a la tranquilidad y a la normalidad, han sido secundadas por Victoria Puche, presidente de APHA, que se ha expresado en nombre de todo el colectivo turístico de la ciudad de Alicante. Puche ha invitado a todos los visitantes a continuar viniendo a Alicante para disfrutar de nuestro sol y nuestras playas.A la reunión han acudido los representantes de las principales asociaciones turisticas como son APTUR, APTA, APEHA, ARA ALROA y APHA.

Impacto

El Foro MICE, que aglutina asociaciones y federaciones del turismo de eventos y congresos, ha advertido de que las últimas noticias sobre el coronavirus están teniendo un efecto directo sobre la actividad del sector. Desde el Foro se prescriben los consejos sobre extremar las medidas para prevenir el contagio de los asistentes, sean profesionales sanitarios o de otros sectores, al tiempo que se recomienda buscar soluciones de aplazamiento a la celebración de los congresos, reuniones y eventos fuera del ámbito geográfico y temporal donde se está tratando la enfermedad.

"Todas las asociaciones que representamos a la industria de reuniones debemos estar coordinadas para alzar la voz en una misma dirección", ha asegurado la presidenta del Foro MICE, Matilde Almandoz.

Las asociaciones que conforman el Foro se reunirán --como estaba previsto-- el 11 de marzo en un encuentro al que asistirá la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para debatir también sobre el impacto que esta situación tiene sobre la actividad industrial del mundo de los eventos. De esta manera, el Foro MICE "trabaja en un mensaje profesional y respetuoso con los requisitos científicos, desde la serenidad y sin alarmismo".

Su principal objetivo es arrojar claridad sobre esta situación para revertir a medio plazo el impacto económico negativo que está repercutiendo de forma masiva en todo el sector, aunque aún se están cuantificando las pérdidas económicas.