La primera víctima española relacionada con la epidemia mundial del coronavirus SARS-CoV-2 es valenciana a falta de los informes oficiales que terminen de confirmar la relación causa efecto entre el contagio y la muerte. Se trataría de un hombre que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de València a causa de una neumonía grave de la que se desconocía el origen. Ayer, 19 días después de su fallecimiento, la Conselleria de Sanidad anunció que tras realizar de nuevo las pruebas a las muestras que se mantenían de su caso, se ha confirmado que esta personas estaba infectada por el coronavirus.

Así lo anunció ayer por la tarde en una rueda de prensa de urgencia la consellera Ana Barceló, que insistió en que con los datos que había por ahora «no se puede determinar que la causa de la muerte haya sido por el coronavirus» aunque una de las complicaciones más habituales de la enfermedad Covid-19 es la neumonía grave.

Se trataría de un hombre «que habría viajado a Nepal», que «no era una persona joven» y que ingresó por una neumonía grave y falleció el 13 de febrero.

Barceló adelantó que ya se ha puesto en marcha el dispositivo para evaluar la situación y ver si se han de tomar medidas adicionales de vigilancia en el entorno de esta persona o en el centro hospitalario al ser un caso de coronavirus que no estaba controlado ni bajo vigilancia ni con el que, posiblemente, se tomaran las precauciones especiales para evitar contagios en el entorno hospitalario que ahora sí se están aplicando.

Con todo, la consellera incidió en que desde el día de la muerte hasta ahora ya había pasado «el periodo de incubación de 14 días» de la enfermedad, por lo que aún se debía investigar y decidir qué hacer ante este nuevo caso.

19 casos en total

Con esta confirmación, y con el de otra mujer hospitalizada en Manises y de la que aún se está intentando conocer cómo se contagió, son ya 19 los casos confirmados de Covid-19 en la Comunidad Valenciana tras los otros dos casos confirmados por la mañana en el Hospital Clínico y que están en aislamiento en casa con síntomas leves.

En principio, y salvando el caso del fallecido y de la mujer ingresada en el Hospital de Manises de la que se desconoce su estado, los otros 17 casos todos tendrían sintomatología leve leve (seis están en aislamiento en sus casas) y se habrían contagiado o bien por viajar a zonas de riesgo, donde sí hay transmisión comunitaria del virus (China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y las cuatro zonas del norte de Italia) o bien por contacto estrecho con alguna de las personas infectadas.

Búsqueda en los hospitales

La detección de coronavirus en este hombre fallecido el 13 de febrero en València ha sido posible después de que la Conselleria de Sanidad empezara a aplicar el protocolo del Ministerio de Sanidad de la semana pasada y en el que recomendaba empezar a buscar el virus en los pacientes ingresados (o incluso fallecidos) con infecciones respiratorias graves que hayan dado negativo a todos los virus respiratorios conocidos.

De esta forma, cualquier persona hospitalizada con neumonía, distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, en la UCI o que haya fallecido dando negativo a todas los virus respiratorios conocidos iban a pasar a ser susceptibles de investigación como contagiados de coronavirus. La conselleria no ha aportado datos todavía de cuántos casos más de este tipo están actualmente bajo investigación aunque durante la semana pasada, Barceló aseguró que ya se estaba trabajando en esta línea de investigación en todos los hospitales valencianos.

Según el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública, el valenciano Rafael Ortí, buscar casos en personas graves sin causa conocida era la constatación de que las cosas «se están haciendo bien» y que los profesionales al mando de contener la epidemia «están demostrando ser capaces de reconocer que puede haber habido errores y que hay que volver atrás».

Contactos con Portugal

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad español y el gobierno luso están ya en contacto para conocer cómo se había contagiado el segundo caso de coronavirus detectado en Portugal, un hombre que asegura que viajó por negocios a València. Según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se estaba todavía intentando conocer la cadena de contactos y la «trazabilidad» de este nuevo positivo aunque, en principio, este hombre habría estado en contacto «con una persona que ha dado positivo en Valencia».