03 de marzo de 2020
03.03.2020
Información
CORONAVIRUS

Ryanair reduce un 25% su programación de vuelos entre Alicante e Italia durante tres semanas

La medida responde a la caída de la demanda debido a la crisis que ha provocado la expansión el coronavirus

03.03.2020 | 10:00
Ryanair reduce un 25% su programación de vuelos entre Alicante e Italia durante tres semanas

Los analistas señalan que el impacto en vuelos y cruceros puede ser similar a la de la guerra de Irak en 2003

Ryanair ha informado a sus pasajeros que debido al impacto del coronavirus va a reducir un 25% su programación de vuelos de corta distancia (principalmente hacia y desde Italia) durante un período de 3 semanas desde el martes 17 de marzo hasta el miércoles 8 de abril, en respuesta al virus Covid-19. Durante la semana pasada, Ryanair ha sufrido una caída significativa en las reservas para ese período de finales de marzo/principios de abril. También ha habido un descenso significativo en la ausencia de pasajeros en vuelos, particularmente desde y dentro de Italia.

"Ryanair continuará monitoreando las reservas cuidadosamente y continuará flexibilizando sus horarios en respuesta a esta situación en desarrollo. Ryanair está trabajando estrechamente con las autoridades pertinentes y sigue todas las pautas proporcionadas por la OMS y EASA para garantizar la salud y el bienestar de nuestra gente y nuestros clientes" señala la aerolínea en un comunicado. En el aeropuerto de Alicante-Elche la reducción afectará a los enlaces con Milán, Roma y Bolonia.

El índice paneuropeo de viajes y ocio Stoxx 600 Travel & Leisure (que incluye compañías como Air France, easyJet, Ryanair, IAG, Lufthansa, Norwegian Cruise Line, Carnival o Royal Caribbean) ha caído un 3,64%, debido fundamentalmente al impacto económico del coronavirus en toda Europa.

A ello se suma la cancelación de vuelos de Lufthansa a China, el anuncio de Air France-KLM de recortar de empleos y de reducir los costes, incluida una congelación de contratación parcial, así como la advertencia del gigante bancario suizo UBS de que la epidemia dañará las cuentas de las líneas de cruceros al menos hasta el tercer trimestre.

El virus por tanto empuja a la economía global a su primera contracción desde 2009, según los expertos bursátiles.Este índice es el que registra registrando peores resultados de todos los índices bursátiles con British Airways cayendo un 9,1% en la bolsa de Londres, Air France-KLM con descensos del 6,5%, Lufthansa 5,1%, el operador de cruceros Carnival un 5,3% y Ryanair un 4,5%.

Los analistas de UBS aseguran que el impacto de la epidemia podría tener unos efectos similares a la guerra de Irak de 2003, con un impacto "severo" este año en las compañías de cruceros y muchas incertidumbres sobre el tiempo que se necesitará de recuperación. El precio de las acciones todas las navieras se han reducido de forma importante en las últimas horas.

Respecto a las aerolíneas, la compañía alemana Lufthansa anunció este lunes que prorrogará hasta abril la anulación de sus vuelos desde y hacia Irán y China por la epidemia.

Además está modificando su capacidad en las operaciones del norte de Italia, con reducción de las frecuencias en varias rutas, para ajustarla a la reducción de la demanda que ha provocado la expansión del coronavirus por la región.

El ajuste incluye las rutas de Lufthansa con Milán, Venecia, Roma, Turín, Verona, Bolonia, Ancona y Pisa. Además, reducirá las frecuencias en las rutas nacionales de Frankfurt a Berlín, Munich, Hamburgo y Paderborn, así como de Munich a Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Colonia, Bremen y Hannover.

Feria de Berlin

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha apuntado que "la suspensión de la Feria de Turismo de Berlón (ITB Berlín) ha supuesto perder una oportunidad, pero no toda la estrategia de posicionamiento de la Comunitat Valenciana que vamos a reforzar en el mercado alemán". De esta manera se ha referido a la decisión del Gobierno alemán de cancelar la ITB 2020, una de las principales ferias turísticas del mundo que tendría que haber comenzado en Berlín y a la que estaba prevista la asistencia de una importante delegación de la Comunitat Valenciana, encabezada por el propio president de la Generalitat, Ximo Puig.

En este sentido, Colomer ha destacado que "el mercado alemán es prioritario para nosotros, el tercero en el ranking de emisores extranjeros con más de 600.000 turistas anuales".

Por este motivo, Colomer ha querido incidir en que, junto a Turespaña y a las diferentes marcas turísticas de la Comunitat, "tenemos previsto llevar a cabo una veintena de acciones directas de promoción a lo largo de este año para consolidar nuestra imagen y presentar la diversidad de nuestra oferta".

Así, ha remarcado que "la ITB es una feria generalista, pero también estamos presentes en certámenes muy especializados como la Feria Free de Munich, centrada en el turismo activo y el sector del camping; la IMEX de Fráncfort, que es una de las mayores citas anuales de profesionales del mundo MICE en Europa o la Feria Eurobike, centrada en el cicloturismo".

Del mismo modo, a lo largo de 2020 hay previstas acciones tan diversas como viajes de prensa especializada en sectores como el turismo deportivo, la ópera, el buceo, las compras, la gastronomía o el segmento LGTB. Al mismo tiempo se está trabajando con las marcas y con aquellas entidades del sector que tiene convenios de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana para realizar acciones de promoción directa en Alemania.

Así, el próximo 12 de marzo se llevará a cabo una presentación del destino en Düsseldorf junto a la Asociación de Hoteleros de Alicante (APHA) y el patronato de Turismo de Alicante, mientras se está trabajando para presentar la oferta gastronómica de la Comunitat en algunas ciudades como Fráncfort.

En este sentido, Colomer ha avanzado que "nos hemos puesto ya a trabajar también con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, con quienes llevamos a cabo acciones de promoción internacional a través de un convenio, para plantear un evento en alguna ciudad alemana en los próximos meses que nos permita dar visibilidad a nuestro sector y establecer relaciones de trabajo con turoperadores y agentes alemanes especializados".

Otra de las áreas en las que Turisme Comunitat Valenciana reforzará su estrategia en los próximos meses es la publicidad en destino y el márketing online. "El turista actual está hiperconectado en todo momento y toma decisiones en la red, donde debemos estar presentes con un posicionamiento fuerte que nos haga visibles y atractivos", ha concluido Colomer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.