Nuevo retraso en la aprobación definitiva, y por tanto en la entrada en vigor, de la ordenanza de patinetes. La decisión del bipartito de ajustar el documento a la reciente instrucción de la DGT obligará a que el borrador vuelva a salir a exposición pública, según confirmaron fuentes municipales, lo que todo apunta a que retrasará un mes su aprobación definitiva en el Pleno. Ahora se estima que se incluya en el orden del día de la sesión de febrero, cuando inicialmente se esperaba que se aprobase en el pleno del 30 de enero.

Este retraso se deriva de los ajustes realizados por la propia Concejalía de Movilidad en el documento que se aprobó inicialmente en octubre por la Corporación. A finales de diciembre, dentro del periodo de alegaciones, el concejal José Ramón González (PP) firmó las propuestas para la ordenanza de patinetes. Las modificaciones buscaban ajustar el documento municipal a la instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, las alegaciones de la concejalía reducen en cinco kilómetros la velocidad máxima permitida, pasando de los 30 iniciales a los 25 que marca la DGT. También se deja como «recomendado» el uso de un seguro que en un primer momento se había incluido como requisito obligatorio. De hecho, circular sin «seguro de responsabilidad civil general con cobertura, en caso de accidente, para daños personales y materiales, a terceras personas» iba a estar sancionado con multas de hasta 200 euros. Finalmente, va a ser solo una recomendación.

La decisión del Ayuntamiento de Alicante de alegar contra la ordenanza aprobada en Pleno (lo que a su vez fuerza a un nuevo periodo de exposición pública), que en términos generales fue el documento que impulsó el PP desde la Concejalía de Movilidad, estuvo forzada tras la instrucción publicada por la DGT el pasado 3 de diciembre sobre «aclaraciones técnicas y criterios para la formulación de denuncias de vehículos ligeros propulsados por motores eléctricos», apenas un mes después de que el Pleno aprobase inicialmente la ordenanza local. Y es que el concejal de Movilidad, José Ramón González, ya anunció que la ordenanza municipal se ajustaría a los requisitos que se marcaran desde el organismo nacional.