Ahora, sí. Definitivamente, ya no quedan sillas disponibles para la Cabalgata de Reyes Magos de Alicante. El Ayuntamiento ha vendido a lo largo del día de hoy las aproximadamente 150 localidades disponibles de devoluciones de la masiva venta registrada el primer día. Las taquillas se han abierto por sorpresa esta mañana (10 horas) para vender el último paquete de tickets, según ha confirmado a este diario la empresa adjudicataria de la organización. Ya están vendidas las 6.500 sillas que se repartirán por todo el recorrido.

El Ayuntamiento informó a última hora de la tarde de ayer jueves que ya se habían vendido las 6.500 sillas repartidas por el recorrido, que arrancará en Luceros el próximo 5 de enero. El 40% de las localidades se vendieron en apenas 20 minutos a través de internet (en una iniciativa novedosa en Alicante), mientras que el restante 60% se puso a la venta en las taquillas de la Plaza de Toros. El cartel de "no hay localidades" se colocó sobre las 20 horas de ayer, unas diez horas después de que se abriese la venta de las sillas. Sin embargo, a primera hora de hoy, se decidió abrir las taquillas para vender un último paquete de sillas disponible, que al final ha rondado las 150 localidades. Esta tarde, han cerrado ya definitivamente las taquillas. Ya está todo vendido. No volverán a abrir.

El concejal de Fiestas, el popular Manuel Jiménez, calificó ayer de "éxitazo" la novedad de la venta por internet. "En veinte minutos se han registrado 409 personas para la compra de entradas, que han comprado el 40% del aforo. El restante 60% se ha vendido en la Plaza de Toros", añadió Jiménez, quien abrió la puerta a cambiar los porcentajes de venta (aumentando la venta online) para el próximo año, aunque descartó por motivos de seguridad que se pueda ampliar el recorrido para próximos años para aumentar así el aforo de la cabalgata.

Como es habitual, a las 19 horas del próximo 5 de enero arrancará en Luceros la LXXII edición de la Cabalgata de Reyes Magos de Alicante. El recorrido a seguir es Plaza de Luceros, Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez y calle Rafael Altamira, para acabar en la plaza del Ayuntamiento. Previamente, sus majestades llegarán a las 17 horas al muelle 4 del Puerto (las escalinatas de la reina), para a continuación dirigirse al espectáculo que se organizará en la Plaza de Toros (desde las 17 horas), con entrada mediante invitación.

La cabalgata empezará con la etapa lúdica, donde participarán una banda de cornetas y tambores, animación infantil, muñecos de nieve, batucada, bailarinas gigantes, hinchables de animales, bandas de músicas, colla de dolçaina i tabaleters, además de los carteros reales. Luego llegará la etapa bíblica, con San José pidiendo cobijo en la posada, la anunciación de los pastores, el registro en el padrón, nacimiento de Jesús y la estrella, que se cerrará con las esperadas carrozas de los Reyes Magos. La cabalgata concluirá con la etapa comercial, en la que participarán las empresas colaboradoras. Este año, se celebrará por primera vez la Adoración al niño Jesús en el pesebre que se instalará en la plaza del Ayuntamiento, en una representación con personajes reales.

En la Cabalgata del 5 de enero se prevén repartir más de 100.000 regalos desde las distintas carrozas que tomarán parte. Los Reyes Magos aportan cada año regalos por iniciativa propia para la Cabalgata y esta vez no será una excepción. El rey Baltasar, que será encarnado por el director general de Carmencita, Jesús Navarro, junto a sus pajes, repartirá más de 20.000 productos de la empresa de alimentación, desde infusiones a productos para preparar paella. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que se convertirá en Gaspar, regalará 20.000 juguetes y otros artículos; y otro tanto Melchor, papel que corresponderá al especialista en Geriatría José María Gómez-Reino Sanchís.

Para este 2020, el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto para la organización de la Cabalgata, que pasa de 40.000 euros a 60.000 euros. Por segundo año la organización del desfile se sacó a concurso y se adjudicó a la empresa Vectalia. Un día antes de la Cabalgata, el 4 de enero, habrá mascletà en Luceros (también, el día de Nochevieja) y desfile de carteros reales. Serán las presidentas de las Hogueras, Toñi Martín Zarco; de los Moros y Cristianos de Altozano y de San Blas, Miriam Parodi y Mar Marín, respectivamente.