Todo vendido. Las 6.500 sillas para la Cabalgata de los Reyes Magos de Alicante se han vendido en el primer día. Casi seis horas han estado esperando los primeros de la cola para comprar las sillas para la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero en Alicante. La novedad de este año, la venta también a través de internet, ha reducido las habituales colas en la Plaza de Toros, aunque los más madrugadores ya aguardaban desde poco después de las 4 de la madrugada. En total, se han puesto hoy a la venta 6.500 entradas. El 40% destinado a venta online se ha agotado en apenas media hora. Las taquillas de la Plaza de Toros, por su parte, estarán abiertas hasta el próximo 4 de enero, si no se acaban antes las sillas disponibles. Tras el primer día de venta, ya no quedan sillas disponibles de las 6.500 que se han puesto a la venta a primera hora de la mañana de hoy.

El concejal de Fiestas, el popular Manuel Jiménez, ha calificado de "éxitazo" la novedad de la venta por internet. "En veinte minutos se han registrado 409 personas para la compra de entradas, que han comprado el 40% del aforo. El restante 60% se está vendiendo en la Plaza de Toros", ha señalado Jiménez, quien ha abierto la puerta a cambiar los porcentajes de venta (aumentando la venta online) para el próximo año.

Como es habitual, a las 19 horas del próximo 5 de enero arrancará en Luceros la LXXII edición de la Gran Cabalgata de Reyes Magos de Alicante. El recorrido a seguir es: Plaza de Luceros, Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez y calle Rafael Altamira, para acabar en la plaza del Ayuntamiento. Previamente, sus majestades llegarán a las 17 horas al muelle 4 del Puerto (las escalinatas de la reina), para a continuación dirigirse al espectáculo que se organizará en la Plaza de Toros (desde las 17 horas), con entrada mediante invitación.

La cabalgata empezará con la etapa lúdica, donde participarán una banda de cornetas y tambores, animación infantil, muñecos de nieve, batucada, bailarinas gigantes, hinchables de animales, bandas de músicas, colla de dolçaina i tabaleters, además de los carteros reales. Luego llegará la etapa bíblica, con San José pidiendo cobijo en la posada, la anunciación de los pastores, el registro en el padrón, nacimiento de Jesús y la estrella, que se cerrará con las esperadas carrozas de los Reyes Magos. La cabalgata concluirá con la etapa comercial, en la que participarán las empresas colaboradoras. Este año, como resalta el concejal de Fiestas, "se celebrará por primera vez la Adoración al niño Jesús en el pesebre que se instalará en la plaza del Ayuntamiento, en una representación con personajes reales, que se convertirá en otro de los momentos señalados de esta celebración".

En la Cabalgata del 5 de enero se prevén repartir más de 100.000 regalos desde las distintas carrozas que tomarán parte. Los Reyes Magos aportan cada año regalos por iniciativa propia para la Cabalgata y esta vez no será una excepción. El rey Baltasar, que será encarnado por el director general de Carmencita, Jesús Navarro, junto a sus pajes, repartirá más de 20.000 productos de la empresa de alimentación, desde infusiones a productos para preparar paella. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que se convertirá en Gaspar, regalará 20.000 juguetes y otros artículos; y otro tanto Melchor, papel que corresponderá al especialista en Geriatría, José María Gómez-Reino Sanchís.

Las carrozas de las firmas comerciales darán 40.000 regalos más, mientras que la empresa organizadora del evento, Vectalia, aportará otros 2.000 regalos en cumplimiento del pliego de condiciones, así como 3.000 kilos de caramelos. Aparte, a lo largo del desfile se lanzarán 5.000 kilos más: en total, 8.000 kilos de caramelos, para llegar a cuantos más niños. Entre los regalos, habrá más de 10.000 peluches, 15.000 dulces y miniroscones y chocolatinas.

El Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto para la organización de la Cabalgata, que pasa de 40.000 euros a 60.000 euros. Por segundo año la organización del desfile se sacó a concurso y se adjudicó a la empresa Vectalia. Un día antes de la Cabalgata, el 4 de enero, habrá mascletà y desfile de carteros reales. Serán las presidentas de las Hogueras, Toñi Martín Zarco; de los Moros y Cristianos de Altozano y de San Blas, Miriam Parodi y Mar Marín, respectivamente.