El jueves 26 de diciembre, a partir de las 10 horas. Este es el día y la hora elegida para el inicio de la siempre esperada venta de las 6.500 sillas para la Cabalgata de los Reyes Magos de Alicante.

La principal novedad en esta edición es que las sillas para ver la cabalgata del próximo 5 de enero también se podrán adquirir por primera vez "on line", a través de la página web habilitada por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria (www.cabalgatareyesalicante.es). Esta modalidad (40% de las sillas) estará disponible, si no se acaban antes las localidades, hasta las 20 horas del 2 de enero.

Por otro lado, las taquillas de la Plaza de Toros serán de nuevo el sitio elegido para la venta presencial de las sillas de la Cabalgata (un 60% del total), también a la partir del jueves 26 y hasta el 4 de enero (de 10:00 a 20:00 horas).

Como es habitual, a las 19 horas arrancará en Luceros la LXXII edición de la Gran Cabalgata de Reyes Magos de Alicante. El recorrido a seguir es: Plaza de Luceros, Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez y calle Rafael Altamira, para acabar en la plaza del Ayuntamiento. Previamente, sus majestades llegarán a las 17 horas al muelle 4 del Puerto (las escalinatas de la reina), para a continuación dirigirse al espectáculo que se organizará en la Plaza de Toros (desde las 17 horas), con entrada mediante invitación.

La Cabalgata empezará con la etapa lúdica, donde participarán una banda de cornetas y tambores, animación infantil, muñecos de nieve, batucada, bailarinas gigantes, hinchables de animales, bandas de músicas, colla de dolçaina i tabaleters, además de los carteros reales. Luego llegará la etapa bíblica, con San José pidiendo cobijo en la posada, la anunciación de los pastores, el registro en el padrón, nacimiento de Jesús y la estrella, que se cerrará con las esperadas carrozas de los Reyes Magos. Por último, la cabalgata concluirá con la etapa comercial, en la que participarán las empresas colaboradoras.

En la Cabalgata del 5 de enero se prevén repartir más de 100.000 regalos desde las distintas carrozas que tomarán parte. Los Reyes Magos aportan cada año regalos por iniciativa propia para la Cabalgata y esta vez no será una excepción. El rey Baltasar, que será encarnado por el director general de Carmencita, Jesús Navarro, junto a sus pajes, repartirá más de 20.000 productos de la empresa de alimentación, desde infusiones a productos para preparar paella. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que se convertirá en Gaspar, regalará 20.000 juguetes y otros artículos; y otro tanto Melchor, papel que corresponderá al especialista en Geriatría, José María Gómez-Reino Sanchís.

Las carrozas de las firmas comerciales darán 40.000 regalos más, mientras que la empresa organizadora del evento, Vectalia, aportará otros 2.000 regalos en cumplimiento del pliego de condiciones, así como 3.000 kilos de caramelos. Aparte, a lo largo del desfile se lanzarán 5.000 kilos más: en total, 8.000 kilos de caramelos, para llegar a cuantos más niños. Entre los regalos, habrá más de 10.000 peluches, 15.000 dulces y miniroscones y chocolatinas.

Los preparativos de la Cabalgata avanzaron ayer al concretarse algunas de las medidas de seguridad en una reunión en la que participaron los responsables técnicos de Fiestas, Tráfico, Seguridad, Policía Local, Bomberos, Alumbrado Público o Infraestructuras. Se vallará todo el recorrido, desde la plaza de Luceros, donde comenzará a las 19 horas, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde por primera vez se celebrará la adoración al Niño sobre una estructura semejante a un pesebre navideño, de carácter viviente, a la llegada de Sus Majestades.

El Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto para la organización de la Cabalgata, que pasa de 40.000 euros a 60.000 euros. Por segundo año la organización del desfile se sacó a concurso y se adjudicó a la empresa Vectalia. Un día antes de la Cabalgata, el 4 de enero, habrá mascletà y desfile de carteros reales. Serán las presidentas de las Hogueras, Toñi Martín Zarco; de los Moros y Cristianos de Altozano y de San Blas, Miriam Parodi y Mar Marín.