El Ayuntamiento de Alicante se está volcando con la organización de la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero para intentar contrarrestar el efecto negativo entre la ciudadanía del retraso en la instalación de las luces navideñas, en una maniobra similar a la organización, por sorpresa, de las mascletàs de Nochevieja y del 4 de enero en la plaza de Luceros. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), auguró ayer que será «la más espectacular», con un mayor número de carrozas y actividades, y «más regalos que nunca». En total se repartirán más de 100.000 desde las distintas carrozas que tomarán parte, tanto en la parte bíblica como en la comercial.

Los Reyes Magos aportan cada año regalos por iniciativa propia para la Cabalgata y esta vez no será una excepción. Según Jiménez, en el desfile que ya se está ultimando para cerrar la Navidad será «una locura»: distribuirán más de 60.000, tantos que el Ayuntamiento tendrá que colocar plataformas adosadas a las carrozas reales para poder trasladar el exceso de regalos, que irán también en otros vehículos auxiliares. El rey Baltasar, que será encarnado por el director general de Carmencita, Jesús Navarro, junto a sus pajes, repartirá más de 20.000 productos de la empresa de alimentación, desde infusiones a productos para preparar paella. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que se convertirá en Gaspar, regalará 20.000 juguetes y otros artículos; y otro tanto Melchor, papel que corresponderá al especialista en Geriatría, José María Gómez-Reino Sanchís.

Las carrozas de las firmas comerciales darán 40.000 regalos más, mientras que la empresa organizadora, Vectalia, aportará otros 2.000 regalos en cumplimiento del pliego de condiciones, así como 3.000 kilos de caramelos. Aparte, a lo largo del desfile se lanzarán 5.000 kilos más: en total, 8.000 kilos de caramelos, para llegar a cuantos más niños. Entre los regalos, habrá más de 10.000 peluches, 15.000 dulces y miniroscones y chocolatinas.

Los preparativos de la Cabalgata avanzaron ayer al concretarse algunas de las medidas de seguridad en una reunión en la que participaron los responsables técnicos de Fiestas, Tráfico, Seguridad, Policía Local, Bomberos, Alumbrado Público o Infraestructuras. Se vallará todo el recorrido, desde la plaza de Luceros, donde comenzará a las 19 horas, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde por primera vez se celebrará la adoración al Niño sobre una estructura semejante a un pesebre navideño, de carácter viviente, a la llegada de Sus Majestades.

También por primera vez se podrán alquilar online las sillas (40% de las localidades) para la Cabalgata a través de la web de Vectalia, desde las 10 horas del 26 de diciembre hasta las 20 horas del 2 de enero. Se mantiene el alquiler físico de las sillas (60% restante) desde el 26 de diciembre a partir de las 10 horas hasta el 4 de enero a las 14 horas, con un horario ininterrumpido de diez horas, en las taquillas de la Plaza de Toros.

El Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto para la organización de la Cabalgata, que pasa de 40.000 euros a 60.000 euros. Por segundo año la organización del desfile se sacó a concurso y se adjudicó a la empresa Vectalia. Un día antes de la Cabalgata, el 4 de enero, habrá mascletà y desfile de carteros reales. Serán las presidentas de las Hogueras, Toñi Martín Zarco; de los Moros y Cristianos de Altozano y de San Blas, Miriam Parodi y Mar Marín.

Podemos critica al edil Jiménez por un acto en las partidas

El grupo municipal de Podemos criticó ayer al concejal Manuel Jiménez (PP) por organizar una jornada de convivencia en las partidas rurales (que se ha convocado para el 28 de diciembre a las 21 horas), mientras los vecinos reprochan al bipartito no cumplir con la promesa electoral de inversiones por cinco millones de euros para asfaltado y alumbrado, principalmente. «Es un despropósito que organicen este acto con dinero público mientras no cumplen con los vecinos», señalan desde Podemos.