Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multas de hasta 1.500 euros por circular sin seguro, matrícula ni casco sobre un patinete con sillín

Los ayuntamientos empiezan a sancionar a los conductores aplicando una normativa de Tráfico basada en directrices europeas que los considera ciclos de motor

Multas de hasta 1.500 euros por circular sin seguro, matrícula ni casco sobre un patinete con sillín

Los conductores de los patinetes eléctricos con sillín que circulan por las calles de la provincia no saben a qué atenerse. Los ayuntamientos de la provincia han puesto ya varias sanciones de hasta 1.500 euros a usuarios de este tipo de vehículos de movilidad personal, que creen no necesitar documentación. Sin embargo, desde mayo se aplica una normativa de Tráfico basada en directrices europeas que equipara este tipo de patinetes a los scooters o ciclos de motor, y la Policía Local multa a los que no llevan matrícula, casco y seguro.

Agentes de Calp castigaron en agosto a un conductor con 1.500 euros por no llevar seguro ni autorización al considerar que el patinete que llevaba era un ciclomotor y podía alcanzar los 45 kilómetros por hora. En Alicante un joven fue multado con 500 ? la semana pasada por «circular careciendo de la correspondiente autorización administrativa», reza en la denuncia.

La instrucción que se aplica es la 19/V-134 y está firmada por el director general de Tráfico, Pere Navarro. Esta norma considera este tipo de patinetes como ciclos de motor, lo que supone que «para autorizar su circulación deberán estar homologados y matriculados», y que se deben acatar las obligaciones relativas al «seguro obligatorio, el cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción, etc..». Incluye un anexo con la ficha técnica para que los usuarios pidan en Tráfico la solicitud de matriculación.

Los agentes de la Policía Local de Alicante que multaron a Alejandro P., de 22 años, cuando circulaba por el Paseíto de Ramiro el 26 de septiembre le entregaron la ficha, en la que su vehículo es catalogado como un ciclo de motor-vehículo de dos ruedas ligero L1e-A, de 350 watios que puede alcanzar 30 kilómetros por hora.

Al joven, que utiliza el vehículo para trabajar, le preguntaron si era consciente de que llevaba un ciclo de motor. «Contesté que no lo sabía. Me explicaron que están saliendo nuevas reglas. Me dijeron que podía ir por la acera a paso de peatón pero no por la calzada».

Estos dos agentes, siempre según la versión del conductor, llamaron a otros dos policías locales, que le quisieron inmovilizar el patinete. «Al explicarles que lo uso para trabajar dijeron que hacían una excepción pero que tenía una multa de 500 euros (la mitad con pronto pago). Me quedé blanco».

El joven se negó a firmar la denuncia. Según dijo, hasta ahora la Policía Local le había parado un par de veces para indicarle que no corriera por la acera pero nunca le habían hablado de ITV o matrícula.

Confusión

María del Mar Gómez Úbeda, propietaria del vehículo, lo adquirió hace un año para facilitar el desplazamiento de su empleado dado que limpian edificios y muchos están por el centro de Alicante, donde es difícil aparcar. Critica que no exista una norma clara a la que atenerse que establezca los requisitos que deben cumplir estos vehículos, la velocidad a la que desplazarse y por dónde, y que no se informe.

La empresaria, que se gastó en el vehículo casi lo mismo que tendrá que pagar de multa, se presentó en la sede en Alicante de la Dirección General de Tráfico (DGT). «En Sanciones me dijeron que puedo recurrir pero que si no gano tendré que pagar los 500 euros, y que se aplica una pre-ley a nivel europeo que permite multar. Luego me enviaron a otro departamento, donde me dijeron que si se matricula debe pasar una ITV. Pero no tiene tarjeta de inspección». La mujer mandó a la DGT un escrito crítico con el «desamparo y el abuso en la aplicación de las leyes» hacia los usuarios. El subjefe de Tráfico de Alicante le remitió la instrucción de mayo.

Desde la Concejalía de Seguridad apuntaron que la sanción se basa en que la Dirección General de Tráfico ha determinado que vehículos como el denunciado han de estar homologados. «No es un patinete, es un vehículo que ha de estar matriculado. Puede circular a gran velocidad». El Ayuntamiento, al menos, hasta finales de este año.

Desde la DGT explicaron que se faculta a los ayuntamientos para que regulen en su ámbito y que la instrucción que se utiliza para multar a estos vehículos «ciclos de motor» se promulgó «para que quede más claro porque tienen más motor que un patinete normal». Está pendiente una reforma del reglamento de circulación actualmente paralizada por la falta de Gobierno, que obligará a los patinetes a no superar los 25 kilómetros por hora y a circular por la calzada.

El departamento jurídico del Real Automóvil Club de España (RACE) apuntó que es un asunto conflictivo y controvertido que se están planteando porque entienden que si se limita la velocidad de estos vehículos a 25 por hora no será necesario tener un seguro.

Compartir el artículo

stats