Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras de Alicante y tampoco por la Explanada ni por los paseos marítimos del Postiguet, San Juan y Urbanova, que suelen registrar grandes aglomeraciones, de acuerdo al documento que el Ayuntamiento ha redactado para regular las condiciones de utilización de los vehículos eléctricos de movilidad personal al dispararse su uso. Esta moda ya ha generado situaciones de peligro hacia los peatones como demuestran las seis multas que impuso la Policía Local por conducción peligrosa y exceso de velocidad en 2018, de 100 euros cada una. Esta regulación, que da prioridad al peatón, permitirá el uso de los patinetes en la red ciclista a una velocidad de entre 10 y 30 kilómetros por hora.

La normativa impulsada por la Concejalía de Tráfico intenta llenar un vacío legal que posibilita que estos vehículos eléctricos circulen actualmente por aceras, calles peatonales, carriles bici y calzadas, compartiendo espacio con el peatón, pese que algunos modelos superan los 30 kilómetros por hora. El Ayuntamiento, antes de aprobarla, quiere recabar la opinión de la ciudadanía, los usuarios de los patinetes y de las plataformas de movilidad sobre esta normativa, para lo cual abrirá un proceso de participación que se inicia hoy, y que se prologará durante dos meses. Las sugerencias se podrán remitir a la dirección circulacion.vmp@alicante.es.

Alicante, en su normativa, abunda en las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias de impulsar la prioridad del peatón en las aceras. Prohíbe circular por ellas a los vehículos de una y dos ruedas y patinetes eléctricos, segway y a los triciclos (scooter), cuyo conductor los podrá llevar pero andando. La salvedad son los vehículos de personas con movilidad reducida, y monopatines y patines sin motor, no considerados vehículos, que podrán ir a la velocidad del peatón.

Por las aceras-bici (tramos de acera donde hay pintado carril bici), podrán circular patinetes eléctricos y segway a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora. Por el carril bici tradicional podrán circular sin superar los 30 por hora, y también los triciclos o scooter si la anchura del vehículo lo permite. En las calles residenciales, que es donde coexisten peatones, ciclistas y vehículos a motor, pueden circular a velocidad de peatón. En los cruces de calzada deberán respetar el código de circulación.

En los pasos de peatones deben reducir la velocidad y pasar una vez vistos por los vehículos. Según fuentes policiales, en la avenida de Jijona hubo en 2018 un atropello de un patinete por un vehículo.

En las calzadas con la velocidad del tráfico limitada a 30 por hora y en las ciclo calles -donde se comparte el uso de la bici y el coche- podrán circular los patinetes eléctricos de más de un metro de longitud, segway y scooter, sin superar 30 kilómetros por hora. Por la calzada se permiten los triciclos y scooter sin superar los 45 kilómetros por hora. Queda prohibida su circulación por carriles bus.

Menores

La regulación municipal establece que la edad mínima para utilizar los vehículos de movilidad personal y los ciclos de más de dos ruedas son los 16 años. Los menores sólo podrán usar los adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y bajo la responsabilidad de su tutores.

Se circulará dejando una separación mínima de un metro respecto a los peatones y la misma distancia a las fachadas. Los usuarios de patinetes eléctricos de más de un metro de longitud y de segway deberán llevar casco; y timbre, luces y elementos reflectantes homologados, salvo los patinetes eléctricos pequeños. Se prohíbe circular con auriculares, con tasas de alcohol superiores al límite legal y drogas. El seguro no es obligatorio pero se recomienda.

Alicante se adelanta al no existir aún una regulación específica de estos vehículos en la normativa estatal, aunque Tráfico ha acelerado su tramitación tras fallecer en verano en Cataluña una mujer de 92 año atropellada por un patinete. Se espera que esté aprobada a mitad de año. El concejal de Movilidad, José Ramón González, afirma que «no hay ningún secreto, se parece a lo de otros ayuntamientos, que es básicamente no ir por la acera».

El lío de los patinetes

El lío de los patinetes

Rogelio Fenoll