Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif retira las vías y posibilita que la Generalitat adelante la finalización de la Vía Parque

Fomento culmina en dos semanas el desmantelamiento de la «vía de la vagoneta»

Imagen del tramo donde se han retirado las vías y pueden continuar las obras de la Vía Parque. RAFA ARJONES

La empresa adjudicataria del proyecto para retirar la «vía de la vagoneta» en los accesos a la estación del AVE de Alicante ha acelerado las obras hasta tal punto de que, tres semanas después de adjudicarse los trabajos, la parte de la infraestructura ferroviaria que impedía finalizar las obras de la Vía Parque ya es historia. De esta forma, la Conselleria de Obras Públicas podrá iniciar en septiembre los trabajos para conectar los dos tramos de la carretera (tercera circunvalación), que bloqueaban las vías.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó en julio a la unión de empresas Altec-CLM por 1,4 millones de euros la ejecución del proyecto para retirar la denominada «vía de la vagoneta», infraestructura que impedía terminar la Vía Parque. La previsión es que los trabajos finalicen al completo en la primavera de 2020 pero al haberse adelantado la retirada de las vías, los plazos se pueden adelantar a septiembre. Se trata de retirar toda la infraestructura, sanear la zona y proceder a la explanación del suelo.

La «vía de vagoneta» debía haber pasado a la historia en junio de 2013 cuando llegó el AVE. Si todo sigue su curso y no hay problemas económicos que retrasen las obras, a partir del otoño la Generalitat podrá completar una vía en la que se llevan invertidos 21 millones de euros. Los trabajos se han efectuado de forma coordinada con la obra de la Generalitat, y han consistido en la retirada de las traviesas y raíles del tramo afectado por la Vía Parque. El conjunto de la actuación puesta en marcha por Adif permitirá reordenar el espacio ferroviario resultado del soterramiento de las vías.

Los vecinos afectados mostraron ayer su satisfacción. José María Hernández Mata, portavoz de la Plaforma Renfe, subrayó que «por fin han hecho una cosa bien y nos han quitado la Vía de la Vagoneta antes de la fecha que nos habían informado, que era para septiembre. Que sigan con este ejemplo y respeten a Alicante y sus importantes inversiones tantas veces y años reclamándolas».

Los vecinos reiteran que los siguientes pasos deben ser la retirada de las vías de la primera línea del mar en San Gabriel, la conexión ferroviaria con el aeropuerto y completar el soterramiento para que Alicante pueda tener una estación intermodal.

El edil Natxo Bellido, portavoz de Compromís, reclamó que mientras duren las obras se habiliten pasos peatonales acondicionados para unir los barrios afectados y pidió al alcalde Barcala que firme la adenda con Adif para agilizar el parque central.-

La «vía de la vagoneta» -infraestructura que mantenía Adif para sacar material de la estación de Alicante- en los terrenos donde también está proyectado el futuro parque central, impedía conectar la Vía Parque con el PAU 1. La Generalitat reanudó hace tres años las obras para completar los cerca de dos kilómetros que faltaban para terminar el ramal de la Vía Parque Alicante-Elche pero falta darle continuidad hasta el PAU 1.

El Consell invierte 21 millones en unas obras a las que se incorporó la construcción de dos puentes para salir hacia Elche.

Compartir el artículo

stats