El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha comprometido a retirar a medio plazo la "tristemente" célebre "vía de la vagoneta", una infraestructura que debiera haber desaparecido hace cinco años, cuando llegó el AVE, pero que sigue en su sitio debido a que se utiliza para dar servicio a la estación-término de manera puntual. Algo que tiene de los nervios a los vecinos debido a que la vía divide dos barrios de la ciudad y complica la conexión peatonal entre el barrio de la Florida y el PAU1.

Según una respuesta del Gobierno al diputado de Compromís, Ignasi Candela, Adif ha iniciado la redacción del proyecto de construcción para cambiar la localización de los equipos de mantenimiento de la estación, en el que se contempla la eliminación de la denominada "vía de la vagoneta". Sin embargo, el ente del Ministerio de Fomento no da fechas sobre ni plazos para ejecutar la retirada.

Respecto a los episodios de suciedad que se suceden periódicamente en los terrenos donde, además, está prevista la construcción del gran parque central de Alicante, el Gobierno reitera que "han sido liberados de las infraestructuras ferroviarias con la excepción de la vía de la vagoneta han sido objeto de limpieza por parte de Adif en los últimos meses en tres ocasiones, la última en el mes de diciembre de 2017".

Adif apunta, por otro lado, que con el objetivo de mitigar el vertido de basuras y enseres planteó la posibilidad de instalar un vallado que impidiera el acceso las personas, pero la iniciativa "fue rechazada por la Plataforma Renfe, y el propio Ayuntamiento de Alicante recomendó a Adif que no se instalara el vallado pues los vecinos utilizan estos suelos como paso para transitar entre los barrios de La Florida y los de la zona del PAU1, además de utilizarlos como zona de esparcimiento y paseo de personas y animales de compañía", reza la respuesta del Gobierno.

Parque central

El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, y el concejal Natxo Bellido denunciaron el pasado julio que el convenio para que Adif asuma las deudas de la sociedad Avant y se reactive la tramitación del futuro Parque Central de Alicante lleva parado en el Ministerio de Hacienda desde el pasado mes de febrero cuando, en teoría, el tema se había desbloqueado en julio de 2017. Compromís ha presentado una pregunta en el Congreso para averiguar por qué no se ha modificado la adenda para modificar el antiguo convenio de 2003.

El Ayuntamiento de Alicante, la Conselleria de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento (Adif) anunciaron el 20 de julio de 2017 el acuerdo para salvar la sociedad Avant -la empresa pública encargada de ordenar los accesos ferroviarios a Alicante- con la asunción por parte de Adif de la deuda de 62 millones de euros que arrastraba la sociedad y que le habían puesto al borde de la liquidación.

A cambio, Fomento asumía los terrenos que en el convenio de 2003 pasaron a Avant y todos los socios se comprometían a reactivar la operación que debería culminar con la construcción de un gran parque central, viviendas, comercios y la ampliación de la estación sobre una superficie de 220.000 m2 entre la Vía Parque y la estación del AVE.

Liberada de la deuda, Avant volvería a endeudarse porque sus socios (50% Ministerio de Fomento, 25% Ayuntamiento de Alicante y 25% Generalitat) acordaron pedir un crédito de 50 millones de euros para iniciar el proceso que debía terminar con la construcción de unas 1.200 viviendas y zonas comerciales con las que pagar la construcción de parque central -Operación Integrada 2- y un cordón verde entre la Vía Parque y el túnel por el que los trenes entran a la estación término de Alicante.

La Plataforma Renfe, por su parte, exige desde hace meses al Ayuntamiento que inste a Adif a retirar la «vía de la vagoneta» y a suscribir un convenio para ceder una parcela para la Vía Parque. "Todo lo que atañe a Adif se eternina en esta ciudad y lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es presionar a Madrid porque, además, el retraso afecta directamente al proyecto del parque central", subraya Natxo Bellido, edil de Compromís.