Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell presiona a Adif para que retire la vía de la vagoneta y reinicia la obra en la Vía Parque

Fomento sigue sin fecha para eliminar la polémica infraestructura que impide concluir la que sería una nueva circunvalación de la ciudad, pese que el plazo de presentación de las ofertas terminó el 12 de abril

Operarios trabajando en la explanación de terrenos en el PAU 1 para construir un nuevo tramo de la Vía Parque. JOSE NAVARRO

La Conselleria de Obras Públicas ha reanudado las obras de la Vía Parque en el PAU 1, uno de los tramos que queda pendiente de terminar tras la apertura en marzo de la conexión entre Babel y el Centro Comercial Puerta de Alicante. Trabajos que, sin embargo, no servirán para mucho mientras no termine de resolverse el problema de las vías que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue sin retirar (vía de la vagoneta), algo que, pese a que ya se cuenta con el proyecto, no se ejecutará hasta final de este año o principios del siguiente. Adif licitó la obra en marzo y el 12 de abril acabó el plazo para presentar ofertas. De momento, nada se sabe de empresa elegida.

La Vía Parque es una de las grandes asignaturas pendientes en materia de infraestructuras viarias de la ciudad de Alicante, tanto para agilizar la salida de los vecinos de San Gabriel, como para buscar una solución para retirar los 4.000 vehículos que circulan por la avenida de Elche y pasan diariamente junto al Paseo de la Explanada en dirección al norte del municipio. La intención del Consell y los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento en los últimos años es que hiciera las veces de una segunda circunvalación urbana, al conectar el sur de Alicante con la avenida de Dénia por el PAU 1, pero mientras no se retire la vía de la vagoneta no se podrá actuar sobre un tramo de unos cien metros que parte la ciudad.

La Generalitat reanudó hace tres años las obras para completar los cerca de dos kilómetros que faltaban para terminar el ramal de la Vía Parque en Alicante, en concreto el tramo que conecta la avenida de Lorenzo Carbonell con la calle Joaquín Blume en el barrio de San Gabriel, y que están operativo desde la primera semana de marzo.

El Consell invierte 21 millones de euros en unas obras a las que se incorporó la construcción de dos puentes en ambos sentidos, ya operativos, para cruzar las vías del tren y agilizar así la salida de Alicante hacia Elche. El vial tendrá que ser una carretera que haga las veces de circunvalación para descongestionar la avenida de Dénia y así acometer la posibilidad de peatonalizar la Explanada.

El vial de 1,4 kilómetros de longitud, que discurre principalmente en paralelo a las vías del tren, arranca a la altura de la rotonda de Lorenzo Carbonell (al lado del centro comercial Puerta de Alicante) y cruza las vías del tren, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta la urbanización del Palmeral.

El tramo finaliza con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que sirve de vía de acceso al barrio y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche, donde, sin embargo, no existe información alguna de tal posibilidad. Ahí culmina la Vía Parque, a expensas del proyecto que permita conectarla en un futuro con Ciudad de la Luz y la EUIPO. El vial ya ejecutado y que una primera fase tiene un carril en cada sentido a petición de los vecinos de Joaquín Blume, no enlaza todavía el comienzo de la Vía Parque en uso, puesto que entre el centro comercial, PAU 1 y el barrio de Rabassa existe un tramo pendiente de acometer.

Afectadas por este tramo de la Vía Parque siguen 72 familias que residen en los bloques 3 y 4 de la urbanización que la promotora Urbis levantó en la década de 2000, pero perjudica al conjunto de los 360 propietarios, ya que la solución provisional que les planteó la Generalitat y el Ayuntamiento es que cedan un vial de la propia urbanización, en principio diseñado para el acceso de los Bomberos, para que circulen por allí 200 coches hacia Joaquín Blume. Conclusión: los vecinos tienen que dar un rodeo de 4 kilómetros desde sus garajes en dirección a Puerta de Alicante y regresar por el tramo de 1,4 kilómetros que se quiere abrir hoy al tráfico.

Seis años de retraso

La «vía de la vagoneta» debía haber desaparecido hace casi seis años, cuando llegó el AVE, pero sigue en su sitio debido a que se utiliza para dar servicio a la estación-término de manera puntual. Algo que tiene desesperados a los vecinos debido a que la vía divide dos barrios de la ciudad y complica la conexión peatonal entre el barrio de la Florida y el PAU1.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha emplazado, por su parte, a la Generalitat a acabar la vía prolongándola hasta la EUIPO. Urbanismo remitió el pasado 22 de febrero un escrito a la Conselleria de Obras Públicas recordando que el tramo entre La Florida y el Palmeral es una obra inacabada y que requiere la puesta en marcha de los tramos pendientes.

Compartir el artículo

stats