El juzgado de lo Contencioso-administrativo 3 de Alicante ha desestimado el recurso que la asociación Dignidad Animal presentó contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del 31 de julio de 2018 que autorizaba la cesión de suelo municipal para la vaquilla del Moralet. Este año los «bous al carrer» de esta pedanía se celebrarán los días 22, 23, 24, 25, 29 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre.

La sentencia conocida ayer y contra la que cabe apelación, da la razón al Ayuntamiento en la tramitación de los permisos y considera que «las quejas de la asociación recurrente parten de una intolerancia absoluta hacia este tipo de festejos y de una percepción distorsionada de los mismos, que olvida la expresa regulación y protección legal que estos festejos tienen». Su contenido fue dado a conocer por el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), que recalcó que la cesión de terrenos que hace el Ayuntamiento es un acto administrativo: «la autorización definitiva la tiene que dar la Generalitat como administración competente».

A las puertas de una nueva celebración de la vaquilla y tras conocer que el grupo municipal de Compromís ha recurrido el acuerdo de la Junta de Gobierno que autoriza de nuevo el uso de la parcela municipal para los «bous al carrer», Jiménez insta a los partidos de izquierdas de Alicante a que «trasladen a sus compañeros del Botánic su petición si quieren prohibir estos festejos para cambiar la legislación en la Comunidad. La ley deja muy claro que no están prohibidas».

En la sentencia, el juez, que condena a las costas a la asociación Dignidad Animal, incide en que esos festejos acaban cada año judicializados y recuerda que en 2016 y 2017 se produjo lo contrario. Entonces el Ayuntamiento decidió, apartándose de lo que había hecho hasta entonces, denegar el uso de la parcela municipal para la celebración pretendida por la Asociación Cultural Taurina El Moralet.

Unidas Podemos considera que el gobierno municipal roza la prevaricación al haber autorizado la vaquilla contra una orden firmada por el propio alcalde tras un acuerdo plenario de noviembre de 2018. El portavoz de la formación, Xavier López, recuerda que el popular Luis Barcala avaló la demolición del recinto, «reconociendo que se encuentra en terrenos protegidos calificados como rambla, y afirmando que hay que restaurar la legalidad en la zona».

Esa propuesta, a instancias de Guanyar, pedía «desmantelar el recinto de la vaquilla». La declaración prosperó con los votos a favor de los exmiembros del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), la abstención de Cs y el rechazo del PP. Unidas Podemos mostró también su indignación por las declaraciones de la alcaldesa accidental, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, afirmando este jueves desconocer la existencia de informes municipales que avalan el derrumbe de las instalaciones en las que se realiza la vaquilla. Para López es «extraordinariamente grave» que quien ostenta la vara de mando diga desconocer la documentación sobre acuerdos plenarios.

Volviendo al recurso de reposición de Compromís contra la autorización de los bous de este año, su portavoz en el Ayuntamiento, Natxo Bellido, destaca que el acuerdo de la Junta de Gobierno de cesión de terrenos se tomó «obviando que existe un auto judicial que reconoce razones de interés general para denegar la autorización». «Criticamos lo poco que le está costando a Ciudadanos y a la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez caer en incoherencias sobre temas que defendían cuando eran oposición. Lo están haciendo en el tema de la limpieza y también en el de la vaquilla», concluyó Bellido.