El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Alicante ha dictado la inadmisibilidad de un recurso de la Asociación Dignidad Animal contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del 31 de julio de 2018 que autorizaba la celebración de la vaquilla del Moralet, organizado por la Asociación Cultural Taurina 'El Moralet', con una sentencia en la que el juez valora el recurso como fruto de la "intolerancia absoluta" de la entidad contra los festejos taurinos. Este año el bous al carrer del Moralet se celebrará los días 22, 23, 24, 25, 29 30 y 31 de agosto, además del 1 de septiembre,

La sentencia, que da la razón al Ayuntamiento en la tramitación de los permisos, ha sido dada a conocer por el edil de Fiestas, Manuel Jiménez. En ella, el juzgado cnsidera que se trata de una cuestión que se judicializa cada año y que debe inadmitirse.

En los fundamentos jurídicos de la sentencia, que tiene fecha del pasado 16 de julio y que llegó ayer a manos del Consistorio, se subraya que el acto impugnado "no va más allá de contener una declaración favorable" para la celebración del festejo y, por tanto, con él "no se resuelve en forma alguna la autorización provisional".

El juzgado dice que el informe favorable municipal "no pasa de ser un mero acto de trámite" necesario para "preparar un acto administrativo final", para el que debían "emitirse otros informes" por parte de la Generalitat, "que es la única competente para resolver las solicitudes realizadas".

"Las quejas de la asociación recurrente parten de una intolerancia absoluta hacia este tipo de festejos y de una percepción distorsionada de los mismos, que olvida la expresa regulación y protección legal que estos festejos tienen", reza textualmente en la sentencia el juzgado.

El juez incide en que la celebración de esos festejos acaba cada año judicializados y recuerda que en 2016 y 2017 se produjo al contrario cuando el Ayuntamiento "decidió, apartándose de lo que había hecho hasta entonces, denegar el uso de la parcela municipal para la celebración pretendida por la Asociación Cultural Taurina El Moralet".

Ayuntamiento

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, ha destacado que hoy que la sentencia de juzgado de los contencioso administrativo número 3 da la razón al Ayuntamiento de Alicante y declara "inadmisible" el recurso presentado por la asociación Dignidad Animal, a la que condena a pagar las costas generadas.

"Se pone de manifiesto el buen hacer por parte del equipo de Gobierno. La sentencia da la razón al Ayuntamiento de Alicante en cuanto la cesión de los terrenos para la celebración de la vaquilla en El Moralet. Es un paso del acto administrativo, porque la autorización definitiva la debe dar la Generalitat Valenciana, que es la única competente", ha dicho el edil.

Jiménez insta a los partidos de izquierdas a "trasladar a sus compañeros del Botánic su petición si quieren prohibir estos festejos para cambiar la legislación en la Comunidad Valenciana, porque la ley deja muy claro que no están prohibidas y su legalidad no es cuestionable". El concejal ha destacado la valoración del juez, que dictamina en la sentencia que "estos recursos son cíclicos y se plantean y se acaban judicializando todos los años".

El edil de Fiestas también se apoya en la crítica que hace la sentencia en uno de sus apartados, cuando el juez se refiere a la prohibición que se hizo en 2016 "y la atribuye a una desviación de poder, aún reconociendo que no se puede prohibir, y que ha primado la intolerancia de una parte contra la celebración de este tipo de festejos que se potencian y fomentan desde la Ley Valenciana".

Desde el Ayuntamiento de Alicante se han mostrado satisfechos con la sentencia "porque nos da la razón y pone de manifiesto que las cosas se están haciendo bien", al tiempo que defienden que "el Consistorio es un tramitador del expediente administrativo y es la Generalitat Valenciana la que tiene que dar el permiso y la concesión a este tipo de eventos".

Compromís

Conocida la inadmisión del recurso de Dignidad Animal, hoy se conoce un nuevo recurso, esta vez del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, en este caso de reposición, presentado en el propio Ayuntamiento, en contra el acuerdo de la Junta de Gobierno que decidió la cesión de una parcela municipal para la celebración de la vaquilla del Moralet este verano.

"Criticamos duramente lo poco que le está costando a Ciudadanos y a la señora Sánchez (la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez) caer en incoherencias sobre temas que defendían cuando eran oposición. Lo están haciendo en el tema de la limpieza y también en el tema de la vaquilla", ha afirmado contundentemente Natxo Bellido, portavoz de la formación.

Desde Compromís recuerdan en su recurso de reposición que la decisión de la Junta de Gobierno Local se tomó obviando que existe un auto judicial que reconoce razones de interés general para denegar la autorización, un acuerdo del pleno instando al derribo de las instalaciones y un informe municipal que reclama el derribo de esas instalaciones para los bous al carrer, "que se construyeron de forma ilegal en un terreno de rambla".

"Hemos presentado este recurso de oposición y esperemos que se nos haga caso a nosotros y a los vecinos que están pidiendo la no cesión del espacio. Animamos a Ciudadanos a hacer examen de conciencia y volver a las posiciones que hace nada defendía en el Ayuntamiento".

Podemos

Unidas Podemos ha mostrado su indignación por las afirmaciones de Mari Carmen Sánchez en las que decía no tener conocimiento sobre informes municipales que avalen el derrumbe de las instalaciones en las que se realiza los bous al carrer en la partida de El Moralet. La edil dijo ayer que no le consta que haya informes que avalen el derrumbe de las instalaciones donde se celebran los bous al carrer pese a que fue firmado por Barcala.

Para el portavoz de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, es "extraordinariamente grave que quien ostenta la vara de mando en esta ciudad eluda cualquier responsabilidad sobre una decisión que es exclusivamente política y más que diga desconocer documentación sobre acuerdos plenarios, tomados hace menos de un año, en los que consta la firma de su socio de gobierno, el primer edil Luis Barcala, ordenando la demolición de la infraestructura, reconociendo que está se encuentra en terrenos protegidos calificados como rambla y, además, afirmando que hay que restaurar la legalidad en la zona".

López ha señalado que Sánchez "o miente o no está suficientemente informada, lo que desde Unidas Podemos no sabemos qué es más grave" y ha emplazado a la vicealcaldesa a leer la documentación.

"Si quiere el acuerdo del Pleno -afirma López- nosotros mismos se lo hacemos llegar, pero que no continúe diciendo que no le consta su existencia porque faltará a la verdad".

Unidas Podemos lamenta además la muerte de un joven en el municipio de El Pinós a causa de una cornada de una vaquilla en las fiestas de esa localidad y se opone a estas celebraciones de bous al carrer, no solo por estar en contra del maltrato animal "también porque es innecesario exponer al público a un evento peligroso, en el que las posibilidades de fallecimiento son elevadas. Las fiestas -afirman desde Unidas Podemos- están para divertirse, y nunca deberían acabar de la manera que lo ha hecho en El Pinós y en otras muchas localidades valencianas".