Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE votará en contra de la subida salarial de los concejales si Barcala sigue firme con el reparto de asesores

Los socialistas acuerdan sumarse al "no" que ya han anunciado Podemos y Compromís. El alcalde del PP necesitaría a Vox para sacar adelante su primera propuesta elevada al Pleno durante este nuevo mandato

Todo apunta a que el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, necesitará a los ultras de Vox para sacar adelante su primera propuesta elevada al pleno en este nueva mandato: la subida de sueldos de entre un 5 y un 10% de lo concejales del Ayuntamiento de Alicante.

Los concejales socialistas, en la reunión que han mantenido esta mañana, han acordado sumarse al "no" que ya han anunciado las otras dos formaciones de la izquierda en Alicante: Podemos y Compromís. Con todo, según fuentes próximas al grupo municipal, el signo definitivo del voto en el Pleno lo decidirán mañana jueves, poco antes antes de la sesión plenaria prevista para las 9.30.

Con todo, en las filas socialistas están a la espera de que el alcalde Barcala mueva ficha y se comprometa, por ejemplo, a mejorar el reparto de asesores previsto, que dejaría al PSOE con dos personas de confianza pese a tener nueve concejales, mientras que el PP (también con nueve ediles) tendría diez asesores y Ciudadanos, con cinco asesores, se quedaría con siete asesores. Los socialistas, además, han propuesto a Barcala recuperar la figura del administrativo para reforzar los grupos, una iniciativa descartada por el alcalde ante la situación de déficit de personal de la plantilla municipal.

De no haber ningún movimiento por parte del ejecutivo local, la iniciativa para subir el sueldo de los concejales quedaría en manos de los ultras de Vox. Barcala, que contaría con los votos en contra de trece concejales (PSOE, Podemos y Compromís) necesitaría al menos que Vox se abstuviera. El gobierno de PP y Cs suma catorce votos. Los ultras de Vox tienen dos concejales en el Pleno.

Esta mañana, tras la reunión en el grupo municipal, los socialistas han querido jugar al despiste a menos de 24 horas de que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante vote la propuesta del bipartito del PP y Cs para aumentar los sueldos de los concejales entre un 5 y un 10%. "El PSOE no hará pública su decisión sobre la propuesta del bipartito antes de la votación", han señalado fuentes socialistas tras la reunión que han mantenido los miembros del grupo municipal.

La propuesta salarial de Barcala

Hace menos de una semana se conoció la propuesta de Barcala de una subida salarial que beneficiaría a todos los miembros del Pleno, con un incremento que estaría entre el 5 y el 10%. Este cambio en las retribuciones, en la práctica, sería revertir la rebaja que promovió el tripartito de izquierdas a su llegada al gobierno, ahora hace cuatro años, que rondó el 10%, además de la renuncia a pluses que le correspondían al vicealcalde, a los portavoces y por la asistencia a reuniones. Entonces, el sueldo del alcalde Gabriel Echávarri pasó de 71.800 a 64.700 euros; mientras que los ediles del equipo de gobierno (formado por PSOE, Podemos y Compromís) y el de los portavoces de la oposición (PP y Cs) bajó de 56.200 a 50.600 euros. Por último, el salario de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva se rebajó de 52.500 a 47.200 euros.

Los principales beneficiarios de la medida puesta ahora sobre la mesa por Barcala serían los concejales del equipo de gobierno y los cuatro portavoces de la oposición, que verían aumentar su sueldo en un 10%, pasando de los actuales 53.727 euros a 59.099 euros.

El salario del resto de la corporación municipal, incluido el alcalde, se incrementaría un 5% para este mandato. Barcala propone que su sueldo pase de 68.671 a 72.104 euros, mientras que el de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva aumentaría de 50.146 a los 52.653 euros, y de 37.609 a 39.489 euros para quienes tengan dedicación parcial (75%).

Compartir el artículo

stats