El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, propone a los grupos municipales un aumento generalizado de los sueldos para este mandato. En concreto, el regidor pone sobre la mesa que su retribución (de 68.600 a 72.100 euros) y la de los concejales de la oposición (50.100 a 52.600 euros para quienes tengan dedicación exclusiva y 37.600 a 39.500 euros para quienes tengan dedicación parcial) se incremente un 5%, frente a un 10% de subida para los ediles del equipo de gobierno y los portavoces de la oposición (de 53.700 a 59.000 euros).

Además, el alcalde propone que las veinte dedicación exclusivas de las que puede disponer el Ayuntamiento de Alicante se repartan de la siguiente forma: trece para los concejales del equipo de gobierno (el popular Carlos Mazón cobrará de la Diputación de Alicante, donde se prevé que sea el próximo presidente), cuatro a repartir entre los nueve concejales del PSOE y una para los portavoces de los grupos minoritarios (Podemos, Vox y Compromís). El resto de concejales de la oposición, hasta un total de ocho, percibirían dedicación parcial (un 75% del total).

Hace cuatro años, coincidiendo con el inicio del gobierno del tripartito, el pleno decidió una bajada generalizada de los sueldos, que se situó en torno al 10%, además de la renuncia a los pluses que le correspondían al vicealcalde, a los portavoces y por la asistencia a reuniones. Entonces, el sueldo del alcalde pasó de 71.800 a 64.700 euros; mientras que los ediles del gobierno y el de los portavoces de la oposición bajó de 56.200 a 50.600 euros. Por último, los concejales de la oposición con dedicación exclusiva se rebajó de 52.500 a 47.200 euros. Es decir, el aumento propuesto para este nuevo mandato supone aproximadamente recuperar los sueldos que percibían los concejales antes de la llegada de la izquierda al gobierno municipal, en junio de 2015.

Respeto a los asesores, el alcalde de Alicante propone un reparto análogo al que se hizo hace cuatro años. El equipo de gobierno (PP y Cs) tendría 13, uno por concejal con competencias, más dos por ser uno de los grupos mayoritarios. Esos dos asesores también corresponderían a Cs y al PSOE. Por su parte, los grupos minoritarios tendrían un asesor. Esta cifra puede incrementarse si el Ayuntamiento finalmente modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y pasa de los actuales 22 sueldos para asesores a 29, el máximo que permite la ley.Rechazo de Podemos

El portavoz municipal de Podemos, Xavier López, ha criticado la propuesta del gobierno dirigido por Barcala: "No vemos necesaria ni justificada una subida de los sueldos de los concejales y entendemos que las retribuciones vigentes del mandato anterior son más que dignas, hay necesidades más urgentes".

A través de un comunicado, Podemos ha mostrado su disconformidad ante la propuesta de Barcala de aumentar las retribuciones de todo el pleno municipal, al considerar que "existen necesidades más urgentes a afrontar y que los salarios del mandato anterior son más que dignos".

Para López, plantear ante la ciudadanía una subida de sueldos para los representantes municipales, con la "excusa" de recuperar el poder adquisitivo perdido tras el recorte en los salarios en 2015, "es no entender en qué momento se encuentra la ciudad de Alicante, donde la precariedad y el aumento de población en exclusión es la tónica general en muchos de nuestros barrios, tal y como indican los sucesivos informes publicados desde los servicios sociales municipales".