Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Más sonrisas que lágrimas

El año se cierra con pocas polémicas sobre el sistema de votación en las especiales, que deja a La Cerámica y Portazgo como triunfadoras. Las comisiones de Hernán Cortés y Diputación Renfe muestran su descontento con las decisiones del jurado

La Cerámica fue la gran protagonista del desfile con su primer premio especial y cuarto infantil. Héctor Fuentes

Sábado muy festero en Alicante. Las comisiones madrugaron el segundo día fuerte de las fiestas de Fogueres de Sant Joan para celebrar el desfile de entrega de premios en las que participaron las comisiones que obtuvieron algún reconocimiento durante el presente ejercicio. Destacaron por encima del resto las Hogueras, ambas galardonadas con el primer premio de categoría especial en adultas e infantiles, respectivamente.

Se hicieron de rogar, pero a pocos minutos de que el reloj marcara las 13:30 horas, ambas comisiones llegaron a la zona noble para cerra un desfile que llenó las calles de Rafael Altamira con la Rambla de Méndez Núñez durante toda la mañana. Portazgo celebró su primer puesto en infantiles especiales y ser la cuarta mejor Hoguera de Alicante. Su presidente, José Francisco Muñoz, se mostraba feliz por los reconocimientos que ha recibido la comisión y ya piensa en recuperar un puesto del podium el próximo año. Por su parte, desde la Hoguera La Cerámica, la más «especial», recibieron el banderín al mejor monumento al grito de ¡campeones, campeones!, tras quedar en tercer lugar el año pasado.

Aunque también hubo rostros descontentos, como fue el caso de las Hogueras de Diputació-Renfe y Hernán Cortés, ambas Especiales. La comisión que planta su monumento junto a la plaza de la Montañeta no estaba nada de acuerdo con las votaciones del jurado. Así lo expresó su presidente, Manuel Gomis, quien cuestionaba los criterios y el veredicto de los expertos que dejaron a su hoguera como octava clasificada. Mismo discurso el que relataba el presidente de la Hoguera Diputació -Renfe, Roberto Fernández. El comisionado señalaba la quinta clasificación del monumento infantil como «sangrante» y arremetía contra la posición de su monumento adulto, sexto clasificado.

La otra cara de la moneda la ofrecieron otras comisiones especiales como las de Carolinas Altas, segunda de categoría especial, Séneca Autobusos y Sagrada Familia. En primera, Foguerer Carolinas, segunda en esta categoría que también quedó segunda en infantil especial, celebraba su particular doblete. Alegría y muchas sonrisas dejó también la Hoguera de la Explanada, gran vencedora de la primera categoría tras cinco año plantando en la categoría de plata alicantina.

Al respecto, ambas comisiones destacaron el aumento de nivel en los monumentos de primera, que cada año se aproximan más a los especiales. Las hogueras humildes también fueron protagonistas, como Calderón de la Barca, San Antón Alto, Gran vía Garbinet, Nou Alipark y Plaza de Santa María. Las Barracas también participaron como elemento esencial de la fiesta.

Precisamente, el secretario de Som Fills del Poble, Francis Llorens, premio a la mejor portalà de primera categoría, destacaba que las Barracas siguen creciendo pese a que los racós «se quedan con la mayoría de gente durante las fiestas de verano».

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.

Compartir el artículo

stats