23 de junio de 2019
23.06.2019
Hogueras Alicante 2019

Reyes Martí será la primera mujer en disparar la Palmera desde el monte Benacantil

La pirotécnica abre esta noche la Nit de la Cremà con 1.200 cohetes, de tono blanco dorado, y veinte segundos de duración

23.06.2019 | 11:42

Marca el principio del fin de las Hogueras. Es un rito, un icono para todos los alicantinos. Es la palmera que da comienzo esta medianoche a la Cremà, al momento en el que los monumentos arden en toda la ciudad. Este año corresponde a la pirotécnica Reyes Martí, de Burriana (Castelló), el disparo de la palmera. Se convierte así en la primera mujer que, en los 91 años, de historia de las Hogueras dispara la palmera desde el monte Benacantil.

Con los nervios a flor de piel por la presión que supone que todo salga a la perfección, Reyes explicó, en declaraciones a este diario, que «la palmera es un reto, una responsabilidad, un orgullo... estoy contenta, claro que sí, pero con la tensión de si todo va a salir bien. Padezco por si no estoy a la altura de las expectivas generadas en torno a mi persona».

Con 1.200 cohetes, la palmera de esta noche tendrá un color blanco dorado, en vez del blanco puro que ha tenido otros años. La duración: apenas 20 segundos. «A diferencia de la mascletà o los castillos de fuegos artificiales, en este disparo no hay cuerpo; es un disparo y punto», añade.

Entre los factores externos que preocupan a Reyes Martí, en la medida en que pueden perjudicar el disparo, está la climatología. «La humedad o el viento son los principales enemigos. Si hay humedad en el aire, el humo se queda condensado, no se desplaza y desluce la palmera. En el caso de que haga viento, también es muy malo para los pirotécnicos. La razón: que el viento desplaza los cohetes, en concreto, los artificios, y mueve el dibujo de la palmera», puntualiza.

El equipo de Reyes Martí lo forman ocho personas que, desde primera hora de mañana y hasta que el reloj marque las doce de la noche, estarán trabajando para que el disparo de la palmera salga perfecto. «Son muchas horas de trabajo, por eso, es inevitable sufrir y acumular tensión y nervios en los momentos previos al disparo en sí», añade.

Confiesa también que le produce cierto miedo el hecho de no estar a la altura de las altas expectativas generadas en torno a su persona.

«Ésta es la primera vez que voy a realizar este trabajo... espero, de corazón, que no sea la última. En la historia de las fiestas de las Hogueras se han lanzando muy, muy buenas palmeras. De ahí que la responsabilidad sea todavía mayor. Voy a intentar hacer historia; voy a intentar ejecutar el disparo lo mejor posible», concluye.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; el mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído