La concejalía de Accesibilidad, dirigida por Manuel Villar, ha informado informa que un total de trece Hogueras adultas e infantiles optan al concurso del Ayuntamiento de Alicante para ganar el "Premio a la Hoguera más accesible". Esta medida se suma a otras iniciativas pioneras que por vez primera se han impulsado este año por el consistorio alicantino para lograr unas fiestas accesibles como el Plan de Accesibilidad y la Hoguera Oficial Accesible, y el transporte accesible. El premio está dotado con 1.500 euros, y mañana el jurado visitará las trece hogueras inscritas para valorar los monumentos según los requisitos y las puntuaciones estipuladas en las bases.

Entre las Hogueras que se han presentado al concurso se encuentran las siguientes Hogueras: San Antón Bajo, Port d'Alacant, Florida Portazgo, Baver Els-Antigons adulta e infantil, Sagrada Familia, Séneca Autobusos, Plaza Ruperto Chapi - infantil, La Condomina infantil- adulta, Ángeles Felipe Bergé, Bulevar del Plá Garbinet, La Cerámica, Bola de Oro.

Requisitos que premiará el jurado del premio

El fallo del jurado se sabrá mañana, y las hogueras que participan han aportado una memoria descriptiva de las medidas de accesibilidad llevadas a cabo por su Hoguera, y el jurado premiará sobre todo que cumplan los siguientes requisitos: el ancho mínimo peatonal de 1.80 metros alrededor de toda la hoguera, no habrán escalones, resaltes ni obstáculos alrededor de toda la hoguera, con pendientes longitudinales máximas de 10% y transversales de 2%.

Además se estipula que el vallado perimetral de la hoguera no tendrá elementos opacos, que dificulten la visión, a una altura superior de 70 cm, la adaptación de cartelas a cualquier tipo de lectura para personas con capacidades diferentes, que tengan Ninot táctil para invidentes, entre otras medidas que faciliten su accesibilidad.

Con esta iniciativa de premiar a la Hoguera Más Accesible se quiere impulsar este año con el objetivo de conseguir que las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad puedan disfrutar de unas fiestas de Hogueras en igualdad de condiciones y para que la accesibilidad sea un requisito a cumplir en los próximos años.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.