Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Franco, Pedro Sánchez, Abascal, Junqueras y Jiménez, a la hoguera

Los artistas afinan con la crítica política en año electoral pero también apelan a la conciencia con escenas sobre la inmigración, el machismo y la crisis climática

Gallego, con los bebés vasco y catalán mamando de España. Áxel ÁLVAREz

Pedro Sánchez, el sultán, contempla desde el diván de su palacio de cristal, cachimba en mano, la danza del vientre que bailan para él las odaliscas Rivera, Iglesias y Junqueras, con el político preso luciendo barriguita y top con la bandera catalana intentando conquistar al emperador. Así caricaturiza el artista Vicente Martínez Aparisi el frágil equilibrio de los pactos políticos en la hoguera «Exótica» de Diputació Renfe. La escena de «Las mil y una noches» no es la única referencia a la clase dirigente en los monumentos: en «InFluidos», de Sèneca-Autobusos, Gallego y Algarra recrean «Elecciones o excreciones», con políticos que se bajan los pantalones «haciendo el discurso con el culo», explican, en una escatológica crítica al extremismo de algunos líderes que intentan intoxicar a los votantes.

Muchas son las escenas sobre política que arderán este año en las Hogueras puesto que los artistas no les dan ni 100 días de gracia. Aparece hasta el dictador Francisco Franco, tumbado cara al sol en una hamaca con los colores de la bandera española tras ser rescatado por el «socorrista» Abascal, que se transforma en el primo de «ZumoVox» en la escena «Supervivientes» de la foguera de la avenida de la Diputación. Con un «amor de madre» tatuado en el brazo izquierdo y una bandera española, otea el horizonte desde una caseta de la playa. A lo lejos ve a Pablo Casado, el líder del PP, que intenta no ahogarse agarrado a un flotador y a una gaviota, mientras los tiburones de Ciudadanos le rodean. Está también Pedro Duque, el ministro astronauta de Xàbia, como superviviente, «del espacio y de la política, recuperado por Pedro Sánchez para la causa», explica el delegado de monumento, Juanjo García.

El presidente del Gobierno no sale esta vez tan malparado con en anteriores plantàs. En Séneca es un ninot rojo sangre al que intentaron cortar la cabeza en el pasado en su propio partido: «quién iba a decir que presidiría el país», apuntaba ayer el artista José Gallego.

La infrafinanciación económica de la Comunidad se toca en la escena «Quién no llora no mama». El Estado es una flamenca que alimenta a dos bebés, el vasco, con chapela e ikurriña, «mamando bien a gustito de la mater España», señala el constructor, y el catalán, con la bandera independentista, que nunca está satisfecho y quiere más. Debajo, los biberones que representan a las demás autonomías: el más pequeño será el de la Comunidad Valenciana.

También hay crítica en esta hoguera a los bajos sueldos con un obrero cargando con su jefe en la escena «Pan-duro». En «Pan-talón» salta a la palestra la brecha salarial entre quienes visten faldas y quienes llevan pantalones; y «Pan-toja» arremete contra quien, como la cantante folclórica, cobra 60.000 euros a la semana por estar tumbada en una isla frente a los sueldos irrisorios de miles de trabajadores españoles.

Inmigración

«Si las pérdidas en el Mediterráneo fueran de fuel en vez de humanas, la Comunidad Europea ya habría tomado medidas urgentes».El mensaje junto a una patera repleta de subsaharianos intenta remover conciencias en la hoguera plantada en la plaza de Gabriel Miró. El monumento, con el lema «Llibertad», que concursa en Cuarta categoría, no deja indiferente a nadie. El artista Manuel Algarra plasma el diseño realizado por el humorista gráfico Enrique Pérez, colaborador de INFORMACIÓN, que no deja títere con cabeza.

La hoguera habla de las puertas giratorias de la Unión Europea cerradas para un padre con un hatillo que contesta a la pregunta de su hijo sobre qué es la realidad virtual: «la visión que teníamos de Europa, hijo mío», responde. Aparecen la valla de Melilla con sus concertinas y al lado dos negritos leyendo un libro sobre la independencia catalana apresurándose no sea que si se demoran tengan que saltar dos vallas; una patera que llega cuando se están celebrando los Moros y Cristianos de La Vila con un cruzado que le pregunta a los ocupantes de qué comparsa son; y otro cayuco en el que los inmigrantes comentan que ellos sí que practican el triatlón: «primero saltamos, luego nadamos y después corremos».

Además, está el mexicano que piensa que «quizá lo del muro no sea tan mala idea, así un loco como Trump no podrá salir».

«Necesitamos camisetas, zapatos y pantalones, calcetines y bragas limpias. ¡Cambiar esta situación!». Otro mensaje para transformar el mundo, en este caso en la hoguera Explanada, de Primera, sobre el río Nilo. Tendrá agua y cuatro niños africanos con hamburguesas, libros, ropas y un botiquín sobre sus cabezas con los que el artista, David Sánchez Llongo, quiere concienciar sobre las necesidades básicas que siguen teniendo los niños del continente negro. «Son las que tiene cuaquier sociedad: alimentación, vestido, sanidad y educación», apuntaba el delegado de plantà, Juanjo Díaz.

«Vida» es el lema de la hoguera de Primera de Calvo Sotelo, con una sirena encadenada junto a varios relojes en una metáfora del tiempo que le queda a los mares a causa de la contaminación por los plásticos. El artista, José Gómez Fonseca, también critica la extinción de especies como el rinoceronte blanco, el gorila de montaña, las tortugas o los pingüinos a causa de los cazadores furtivos.

De machismo y feminismo habla la hoguera Altozano Sur, que hace crítica política local poniendo el dedo en la llaga del pase a la oposición en Alicante del PSOE, Compromís y Podemos al no lograr sumar para reeditar un tripartito. Otro que arderá será el nuevo concejal de Fiestas y expresidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, un faraón que emerge de un friso egipcio en la foguera Diputació y al que sostienen sus cuatro vicepresidentes: Miguel Ángel Olivares, «vaquero», con unos cuernos de vaca en alusión a su apodo; Elena García Caballero, con la banda de alicantina como Bellea del Foc que fue; Manuel García, vicepresidente económico, con 1 euro; y Conrado Albaladejo, con un móvil, al que siempre está pegado, en el báculo.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.

Compartir el artículo

stats