Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

A los canarios les entran las prisas

La pirotecnia Piromart ofrece una mascletà digna para ser su debut en Hogueras, aunque queda fuera de concurso al no alcanzar el tiempo mínimo

A los canarios les entran las prisas

No estuvo mal para ser su primer disparo lejos de las islas. Fue una mascletà digna para debutar en una plaza complicada como es Luceros, y más en Hogueras. Transcurrió sin alardes, con un terremoto intenso, sobre todo en su remate aéreo. Pero corto, el disparo de ayer, de la pirotecnia canaria Piromart, fue lo suficientemente corto para no entrar en concurso. La mascletà se quedó a 18 segundos, que no es poco, del tiempo mínimo exigido para poder optar a una victoria que tampoco iba a conseguir visto, por ejemplo, el espectáculo de su antecesora.

La cuarta sesión arrancó con una traca valenciana, un guiño que se está convirtiendo ya en normalidad en los espectáculos pirotécnicos en Luceros, que dio paso a una fase inicial estrictamente aérea, que mezclaba distintas combinaciones, sonidos variados, ganando en intensidad con el paso de los segundos, con más presencia de los truenos, con mayor cadencia.

Luego llegó un incómodo silencio. Apenas un instante, pero que se hizo molesto. Fue en el tránsito de la fase aérea al inicio de las retenciones terrestres. Ahí arrancó un cuerpo central que fue de menos, de muy menos, a más. Con un inicio suave, demasiado para tratarse de una mascletà de Hogueras. Con el paso del tiempo, que avanzaba a mal ritmo para los intereses de los canarios, el ruido fue haciéndose hueco en Luceros, poco a poco, tanto en el fuego terrestre como en el acompañamiento aéreo. El terremoto final, en cambio, empezó muy pronto, demasiado para cumplir con los cinco minutos y medio que exige el concurso. A falta de un minuto y medio para alcanzar esa barrera, se lanzó ya un «terratrèmol» que no estuvo nada mal, que gustó bastante al público que cada día que pasa llena más el entorno de la plaza. Fue intenso, no fue nada corto, con mayor presencia del remate aéreo incluso que el fuego terrestre. Y de colofón, humo amarillo, un gesto con la tierra, con la de los pirotécnicos, que ayer vivieron un día especial en la historia de una empresa con 14 años de vida.

Era la primera vez que disparaban una mascletà fuera de las islas, en la Península. Y lo hacían debutando en Hogueras, ante un público exigente. Esa prueba, la de los alicantinos, la superaron con cierta suficiencia. Y se les notó. «Estamos contentos, no sabíamos que íbamos a tener un recibimiento así», aseguraba el responsable de Piromart, Leonardo Benítez, al terminar el disparo, después de hacerse la foto oficial y de saludar a los fieles. Por entonces, aún con la adrenalina disparada, no le dio importancia a quedar fuera del concurso por no superar el tiempo límite. «La cuestión, para nosotros, es participar, que la gente empiece a conocernos», prosiguió el pirotécnico, orgulloso del final de la mascletà, coincidiendo así con la valoración de la gente. «Ha sido lo más apoteósico. Si nos llaman, volveremos», deslizó el gerente de Piromart. Motivos para estar satisfechos tenían, al margen de quedar fuera de un concurso que, visto lo visto el día anterior y a la espera de que lancen los «grandes» del sector, no aspiraban a ganar. Y es que ayer no se notó que disparaban unos novatos, y eso no es poco en Luceros. Sí sorprendió que siendo canarios fueran con prisa.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.

Compartir el artículo

stats