«Le llamamos el ninot que crea vida. Es algo maravilloso ser madre y así lo han entendido los alicantinos». Con estas palabras, el presidente de la foguera Sèneca-Autobusos, Josep Amand Tomás, quiso mostrar su agradecimiento al público que ha salvado de las llamas la escena de una pareja desnuda con la mujer embarazada, en la que el feto queda a la vista, obra de los artistas José Gallego y Manuel Algarra. Es el segundo año consecutivo que el ninot de Sèneca es indultado y el tercero en los últimos cuatro años. En esas ocasiones anteriores fueron un marinero y un hindú que también cautivaron a los alicantinos.

La escena de la «creación de la vida» que ayer fue indultada del fuego recibió 1.447 votos. A mucha distancia, quedó en segundo lugar el africano de la hoguera Explanada, con 688 votos. La pareja que espera el nacimiento de su hijo, pintada en tonos pastel muy suaves, formará parte de la hoguera Especial «InFluidos» con la que el distrito aspira a conseguir su quinto premio consecutivo.

Buena señal

La comisión ganadora sabía que su ninot estaba entre los favoritos. Más de cien festeros de Sèneca se congregaron en el edificio de la antigua estación de autobuses, que este año ha acogido la Exposición del Ninot, para esperar el recuento de los más de siete mil votos emitidos. Ademas, estaban en su distrito: a pocos metros los artistas plantarán en pocos días el monumento al que pertenece la escena indultada.

Al conocer el resultado, se produjo una explosión de alegría, que fue doble porque también se alzaron con el primer premio del jurado de la categoría Especial.

Un doblete que la comisión considera que es una buena señal de cara a la inminente plantà. «El domingo estuvimos visitando los talleres de los artistas y vinimos encantados. Fue una inyección de moral. Lo que vimos estaba en la línea de años anteriores o incluso es mejor. Será un gran espectáculo lo que habrá estas fiestas en la plaza de Sèneca», dijo Tomás.

El presidente de la comisión ganadora del ninot indultat considera que los alicantinos también han valorado la perfección y el acabado de la escena, «transmitir con un trozo de corcho lo que transmiten esas caras y esos cuerpos es de ser privilegiados», afirmó en referencia a los artistas.

También ha sido el ninot ganador de la encuesta que hizo entre los internautas INFORMACIÓN con un 42% de los votos.

En cuanto a la categoría infantil, el ninot indultat de 2019 es el que presentó la hoguera Baver-Els Antigons, con 1.644 votos.

A los alicantinos también les conquistó la escena de un niño que besa en la frente a su abuelo, una escena de estilo oriental en la que los artistas, Gregorio Acebedo y Fernando Foix, vienen a incidir en el amor incondicional entre ellos por encima de las modas de cada una de las generaciones, en pleno giro tecnológico. Es también un ninot de sección Especial.

El segundo lugar fue para Foguerer Carolinas, con 631 votos, una figura femenina sobre cuya cabeza se sitúan infinidad de casitas y pajaritos que hace homenaje a los oficios antiguos.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.